Oriol Junqueras, vicepresidente de la Generalitat y consejero de Economía / EFE

Oriol Junqueras, vicepresidente de la Generalitat y consejero de Economía / EFE

Business

Junqueras obtiene la autorización del Gobierno para emitir deuda catalana

La Generalitat intentará conseguir 680 millones de euros en operaciones a corto plazo

21 julio, 2016 20:28

El vicepresidente de la Generalitat de Cataluña y responsable de economía, Oriol Junqueras, ha conseguido este jueves en Madrid el visto bueno del Gobierno en funciones para emitir deuda a corto plazo. El líder de ERC explicó tras el encuentro en Moncloa con la vicepresidenta en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que se intentarán captar 680 millones de euros.

La emisión se realizará a corto plazo y será un balón de oxígeno para las finanzas catalanas. Las operaciones recibirán este viernes el visto bueno de Consejo de Ministros, que deberá presumiblemente respaldar la colocación ante la depreciación del rating catalán, que está al nivel del bono basura.

Consolidación fiscal

Sobre el encuentro, los portavoces de la consejería catalana de Economía han asegurado que ha sido “cordial” y que se ha prolongado cerca de hora y media. Además de negociar la emisión de deuda a corto, también se han abordado cuestiones sobre la senda de consolidación fiscal y de las finanzas autonómicas catalanas.

También se han analizado las consecuencias del Brexit y del interés de Barcelona por albergar alguna institución que pudiera salir de la City de Londres, como la Agencia Europea del Medicamento. Sobre este asunto, Sáenz de Santamaría y Montoro se coordinarán en el seno de la comisión bilateral entre el Estado y la Generalitat.