Fotomontaje de la 'app' Pokedate; de la 'app' Pokémon Go y del servicio de

Fotomontaje de la 'app' Pokedate; de la 'app' Pokémon Go y del servicio de

Business

Los inéditos negocios que Pokémon Go ha acelerado

El éxito del videojuego hace emerger iniciativas de lo más variopintas para tratar de ganar dinero o conseguir visibilidad gracias a su rápida expansión

21 julio, 2016 23:54

La espectacular acogida que Pokémon Go ha tenido entre los usuarios de apps lo ha convertido en un éxito mundial que ha hecho emerger un filón de negocios orbitando alrededor de este fenómeno.

Así, han aparecido los llamados entrenadores de Pokémon Go, que ponen al servicio de los usuarios sus habilidades para ganar dinero, o las plataformas que desarrollan nuevas apps que utilizan el reclamo del juego para venderse como un complemento.

También se encuentran los proyectos que, lejos de querer ganar dinero, se dirigen a innovar en el sector del marketing y la comunicación utilizando el juego como una fórmula para ganar visibilidad.

“Caminar hasta 4 horas”

La plataforma colaborativa Heygo explica que en la útima semana han registrado en su web un aumento de nuevos ofertantes que prestan sus servicios como “entrenadores de Pokémon”. Estos cracks del videojuego ponen su tiempo a disposición de otro usuario, particularmente cuando este último está ocupado con su trabajo o sus estudios.

Una de las ofertantes se compromete a “caminar hasta cuatro horas” para encontrar a todos los pokémons posibles: “Caminaré entre una y cuatro horas identificado con tu cuenta capturando todos los pokémon que aparezcan, activando todas las pokeparadas por las que pase y caminando de forma ininterrumpida ayudando a eclosionar tus huevos”, explica. 

Incluso sostiene que enviará informes cada hora para que el usuario de la cuenta pueda estar informado de todo lo que ha ocurrido mientras está “en clase, en el trabajo o en una cita”.

Entre 10 y 15 euros por servicio

Otro especialista del célebre videojuego que se ofrece en Heygo habla de enseñar “trucos” para encontrar a estos monstruitos, concretamente en Sant Cugat y alrededores. “Si lo deseas me logo con tu cuenta y recorreré todas las pokeparadas de la zona y caminaré hasta conseguir que eclosionen tus nuevos pokémon. Consejo y ayudas en batallas en gimnasios”, afirma en su perfil.

Esto no ha hecho nada más que empezar y las redes sociales ya han reaccionado comentando que seguro que “les van a llover las ofertas”. De momento, estos entrenadores piden entre 10 y 15 euros por sus servicios. Pero no solo de pan vive el hombre, también el amor es importante.

Encontrar el amor

Para los menos materialistas, el juego de Pokémon Go puede ser una excusa para encontrar pareja. Toda oportunidad es buena para ligar, sobre todo en un juego que cuenta con miles de usuarios y ha emocionado a hombres y mujeres por igual.

El portal especializado en citas Project Fixup ha lanzado PokéDates, una app que reúne la información de los entrenadores solteros, la revisa y busca a su pareja más adecuada. Una vez lo encuentra, avisa por correo electrónico para concertar una cita para cazar pokémones juntos.

Anunciar fichajes

Una de las iniciativas más curiosas es la que ha tenido el equipo de futbol canadiense Vancouver Whitecaps. La escuadra de primera división ha anunciado en Twitter las incorporaciones de dos nuevos jugadores, Marcel de Jong y David Edgarcon, como si de dos nuevos pokémons se tratara.

“Capturados”, se titula el vídeo promocional difundido en las redes y que ha logrado casi 2.000 retuits. Pero no es el único equipo en tener una idea parecida. El equipo de futbol alemán Wolfsburg ha incluido la caza de estos bichos en las visitas a su campo en lo que representa una nueva forma de promocionar sus tours por el estadio.

Conscienciación social

La iniciativa más conmovedora, sin embargo, es la que ha tenido el Ejército Libre Sirio. El principal grupo rebelde frente al régimen de Bashar al Assad ha lanzado una campaña en que niños sirios posan ante la cámara situados detrás de un cartel con el dibujo de distintos personajes del universo Pokémon Go para instar a la comunidad internacional a rescatarles.

"Hay una gran cantidad de Pokemon en Siria, ven y sálvame”, es alguna de las frases que utilizar para reclamar la ayuda internacional.

Merchandising

El portal eBay también ha aprovechado la fiebre de Pokémon Go para vender productos de merchandising del universo Pokémon. Los pedidos alcanzan hasta los 200 euros para hacerse con alguno de los gadgets característicos del juego.

En la misma línea, un emprendedor se ha apresurado a crear el primer mercado virtual de artículos de este juego de Nintendo para ganar dinero a través de la compraventa. Su plataforma se llama Poketree.com y también se pueden comprar cuentas de nivel más avanzado.

"Lugares patrocinados"

Otra de las fórmulas que estudia Niantec, la empresa que ha desarrollado la app, para encontrar nuevas vías de ingresos son los llamados "lugares patrocinados".

El gigante de la comida rápida McDonald's ya se ha puesto en contacto con la plataforma para poner al servicio del juego 3.000 establecimientos en Japón como base para los pokémons. Asimismo, la empresa Primark quiere que Niantec instale pokeparadas en sus tiendas. Se trata de un acuerdo que generaría ingresos para todas las partes.

Con todo, aún es pronto para conocer el impacto socioeconómico que el fenómeno Pokémon Go puede tener al margen de los propietarios del juego, pero no cabe duda de que ha funcionado como catalizador de nuevos servicios deseosos de sacar algún rédito con ello.