Oriol Junqueras durante su intervención en el Forum Europa de Madrid / EFE

Oriol Junqueras durante su intervención en el Forum Europa de Madrid / EFE

Política

Junqueras se resiste a confirmar su visita a la Moncloa

El vicepresidente catalán ni ha confirmado ni desmentido su reunión con la Soraya Sáenz de Santamaría y el ministro de Hacienda

21 julio, 2016 11:52

El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, se reúne esta mañana con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría y con el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro en el Palacio de la Moncloa.

Tratarán temas económicos y fiscales, según dice Junqueras, pero la amplitud de la reunión dará para temas políticos, a pesar de que quieran disimularlo con los asuntos de la economía.

Secretismo

Tras la conferencia en el hotel Ritz de Madrid, en los desayunos de Nueva Economía, Junqueras no desveló si iba a Moncloa o no, ni de qué iba a tratar la reunión con Soraya y Montoro. Pero hacia allí se ha dirigido el convoy de la Generalitat con el vicepresidente a bordo. Otra contribución al secretismo con que se mueven los políticos independentistas catalanes en Madrid en las últimas semanas.

Los avisos de Montoro

La presencia de Montoro en el encuentro es sumamente importante porque el titular de Hacienda en funciones se ha reunido con algunas comunidades gobernadas por políticos socialistas para subrayar que la no formación del nuevo Gobierno supone más dificultades para las haciendas regionales, dado que tendrán un techo de déficit más bajo. O sea, que hace campaña a favor de la investidura de Mariano Rajoy desde los territorios.

“Voy con toda la predisposición para hablar y escuchar” a pesar de la distancia que hay entre el PP y ERC. Ha manifestado que lo “positivo” es que los políticos se reúnan para llegar a acuerdos. Este Junqueras que ha pasado por Madrid no se parece en nada a las referencias que llegan desde Barcelona. Parecía cambiado. O, se supone que desde Moncloa, alguien le ha pedido moderación y prudencia en sus palabras.