El vicepresidente de la Generalitat de Cataluña y responsable de economía, Oriol Junqueras, ha conseguido este jueves en Madrid el visto bueno del Gobierno en funciones para emitir deuda a corto plazo. El líder de ERC explicó tras el encuentro en Moncloa con la vicepresidenta en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que se intentarán captar 680 millones de euros.
La emisión se realizará a corto plazo y será un balón de oxígeno para las finanzas catalanas. Las operaciones recibirán este viernes el visto bueno de Consejo de Ministros, que deberá presumiblemente respaldar la colocación ante la depreciación del rating catalán, que está al nivel del bono basura.
Consolidación fiscal
Sobre el encuentro, los portavoces de la consejería catalana de Economía han asegurado que ha sido “cordial” y que se ha prolongado cerca de hora y media. Además de negociar la emisión de deuda a corto, también se han abordado cuestiones sobre la senda de consolidación fiscal y de las finanzas autonómicas catalanas.