Página de Zara en Facebook, marca principal del grupo Inditex.

Página de Zara en Facebook, marca principal del grupo Inditex.

Business

Inditex reina en las redes sociales

El grupo de Amancio Ortega tiene más de 23 millones de seguidores en Facebook, a gran distancia de la segunda empresa española de moda, Mango, que cuenta con 9,3 millones

23 mayo, 2016 22:34

Las redes sociales han adquirido una importancia determinante para las empresas en los últimos tiempos. La presencia de las marcas en las redes ha devenido hoy imprescindible. De ahí que prácticamente todas las compañías hayan incorporado la cada día más valorada figura del community manager, es decir, el responsable de comunicación específico para administrar las redes e interactuar con los internautas.

El grupo gallego Inditex es el líder indiscutido en ese campo, según un documentado estudio que se presenta hoy en la sala de congresos de La Salle-Universitat Ramon Llull. Este trabajo se refiere al impacto que las diez principales marcas de moda de España tuvieron durante el pasado año en Facebook. Esta es la principal red social del mundo, con 1.590 millones de usuarios, y también de España, con 21 millones.

Los coordinadores del estudio son Gemma Vallet y Lluís Cona. Vallet dirige el prestigioso máster Social Media Branding & Digital Strategy y el posgrado en Brand Community Management de dicha Universidad. A la vez, es jefa de estrategia digital, usabilidad e innovación en la agencia de marca Morillas. Cona es profesor titular de Social Media Analytics en el máster.

23,4 millones de seguidores en Facebook

Zara, del grupo Inditex, que lidera el mercado español en cifra de ventas, también ocupa el primer lugar en Facebook, con 23,4 millones de seguidores. Se encuentra a considerable distancia de la segunda empresa, Mango, que tiene 9,3 millones. La plataforma en línea de Inditex abarca una plantilla de 100 personas.

El dominio del conglomerado de Amancio Ortega es aplastante. Así, de las diez principales enseñas de moda, Inditex acapara nada menos que seis: Zara, Bershka, Pull & Bear, Stradivarius, Massimo Dutti y Oysho.

El trabajo pone de relieve que las empresas publicaron un promedio de un post al día, aunque Pull & Bear dobló esa marca con dos posts de media diaria.

Desigual, la más 'vinculada' a sus clientes

En cambio, la firma que logra más engagement, es decir, más compromiso, cercanía o vínculo de sus clientes en los contenidos es la catalana Desigual, quizás porque su tono es mucho más directo y optimista. Desigual registró asimismo ocho de las diez publicaciones más efectivas.

Además, se produce una íntima relación entre el ratio de engagement y el crecimiento de la audiencia de las marcas. Cuanto mayor es aquel, con más rapidez aumentan sus seguidores.

La importancia de las 'apps'

En cuanto al contenido, las marcas se centran claramente en promocionar el producto, que es el que más interacciones generó. Pero curiosamente, una quinta parte de las publicaciones no tienen nada que ver con él: música, fotografía, tendencias o guías de viajes. Únicamente el 8% de los posts son promoción pura y dura de la marca.

Otra curiosidad de las empresas de moda en Facebook es que el grueso de sus publicaciones se concentra entre las cuatro y las cinco de la tarde y en menor medida entre las ocho y las nueve de la mañana. Llama la atención la ausencia de posts a partir de las nueve de la noche.

El informe concluye recordando la importancia de los personajes famosos y de los llamados influencers a la hora de impulsar las ventas, visitas y tráfico en las redes sociales. Asimismo destaca la trascendencia de contar con una app, es decir, la aplicación informática específica de cada empresa, que sólo un tercio de las marcas ha desarrollado. Así, se hicieron por medio de una app seis de cada diez compras a firmas minoristas cursadas por medio de un teléfono móvil.