Carmena asegura haber salvado la inversión de Wanda en el Edificio España de Madrid.

Carmena asegura haber salvado la inversión de Wanda en el Edificio España de Madrid.

Business

Carmena salva la inversión de 700 millones de Wanda en Madrid

El 'holding' chino acometerá la reforma del Edificio España con las condiciones impuestas por el ayuntamiento

20 abril, 2016 15:19

El equipo de gobierno que comanda Manuela Carmena ha salvado 'in extremis' el proyecto millonario del holding chino Grupo Wanda en el Edificio España de Madrid. El ejecutivo municipal asegura haber recibido una carta del conglomerado en la que acepta las condiciones impuestas por el consistorio para transformar el icónico rascacielos en apartamentos, un espacio comercial y un hotel de lujo.

Ahora, la corporación que lidera Ahora Madrid espera aprobar el estudio de detalle de la intervención. Éste contemplará respetar la fachada del inmueble --que goza de protección-- y los alzados laterales. El derribo de ambos elementos arquitectónicos es lo que causó la rotura de negociaciones entre el grupo asiático y el Ayuntamiento de Madrid.

Según Carmena, el magnate Wang Jianli, presidente de Dalian Wanda Group, habría aceptado transformar el edificio respetando las dos construcciones.

Larga polémica

La supuesta luz verde que ha anunciado el miércoles el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, es el último capítulo de un largo tuercebrazos entre ambas partes. La inversión en liza se sitúa en los 700 millones, según ha informado la propia corporación.

En enero, Wang Jianlin anunció que abandonaba el proyecto por las trabas impuestas por el equipo de Carmena, e incluso despidió a su equipo en España. Poco después, trascendió que la firma había puesto al mercado un activo que adquirió del Banco Santander.

Movimientos torpes

Los movimientos de Dalian Wanda Group desde que que 'cazó' el rascacielos en verano de 2014 han tenido mucho de estratégicos, tal y como avanzó Crónica Global. El grupo pagó un precio por el Edificio España por encima de mercado, ya que la rehabilitación del inmueble es difícil debido a su propia configuración.

Fuentes patrimoniales agregan que la fachada está en mal estado, lo que resta atractivo a un edificio que está en una zona que vivirá una profunda transformación.