Uno de los estands de la Smart City Expo de 2014 en Barcelona

Uno de los estands de la Smart City Expo de 2014 en Barcelona

Business

Barcelona se convierte en el epicentro de las ciudades inteligentes

Más de 350 ponentes debatirán y presentarán soluciones concretas para introducir la innovación en el desarrollo metropolitano

17 noviembre, 2015 12:14

El entorno metropolitano es otro escenario de innovación tecnológica, lo que se entiende como ciudades inteligentes. Barcelona se convierte en el epicentro del debate sobre el presente y el futuro de estos entornos urbanos en la quinta edición del certamen Smart City Expo World Congress, el más internacional hasta la fecha que reúne unos 350 ponentes en más de 40 sesiones que se celebrarán hasta el próximo jueves en el recinto Gran Vía de Fira Barcelona.

El debate se estructurará en seis ejes: tecnología, sociedad, gobernanza, sostenibilidad, movilidad e innovación y start ups.

Ponentes estrella

Los ponentes estrella serán los economistas Edward L Glaeser, Pankaj Ghemawat y la cofundadora de una plataforma colaborativa para monitorizar situaciones de crisis, Jualiana Rotich. También pasará por Fira Barcelona la directora de Governance Lab, que también participa en la primera secretaría en Tecnología de la Casa Blanca, Beth Simone.

En clave local, el Ayuntamiento liderado por Ada Colau promociona 20 start up locales con proyectos innovadores que salen de la sociedad de promoción empresarial de la ciudad, Barcelona Activa. Asimismo, impulsa una plataforma de colaboración entre grandes grupos consolidados en el sector de España e internacionales.

Competición de ‘start ups’

Los intercambios económicos son claves en el congreso de ciudades inteligentes. Además del negocio que se genere entre expositores y visitantes, Barcelona Activa firmará un acuerdo con Infocomm Investments Private Limited (IILP) para facilitar la creación de empresas en Singapur, uno de los focos de la innovación mundial, y la capital catalana.

Incluso se ha organizado una competición de empresas de nuevo cuño para crear soluciones sobre ciudades inteligentes y economía colaborativa. La competición se inició en marzo y han llegado a esta fase 15 proyectos desarrollados en Dubai, Phoenix (EEUU), Helsinki, Lyon, San Francisco, Nueva York y Barcelona.

Asistencia

El certamen reunió la pasada edición más de 11.000 asistentes de 400 ciudades de todo el mundo. Su perfil era de ejecutivos de compañías del sector, científicos y pensadores innovadores con el objetivo de compartir conocimiento, impulsar iniciativas y abordar los desafíos urbanos del futuro.

Se espera superar estas cifras en la edición que ha empezado este martes.