La sede central de Volkswagen en Wolfsburg (Alemania) / EFE

La sede central de Volkswagen en Wolfsburg (Alemania) / EFE

Business

Volkswagen preparó varias versiones de su software para manipular emisiones

El número de personas implicadas en el fraude podría ser considerable

18 octubre, 2015 19:40

El fraude de Volkswagen en las emisiones podría ser aun mayor de lo que hasta ahora se conoce. Según informa la agencia Reuters a partir de "tres fuentes cercanas al tema", incluyendo a un gerente de la propia Volkswagen y un funcionario estadounidense, la multinacional alemana fabricó varias versiones de su software para manipular los datos de las emisiones de sus vehículos, y que este se desarrolló para cuatro tipos diferentes de motores.

El hecho de que el software destinado a manipular las emisiones haya conocido diversas versiones da a entender que el fraude estaba extendido en Volskswagen. También sugiere que un número importante de empleados de la firma estuvieran involucrados.

Este punto, el de la cantidad de trabajadores de Volkswagen implicados en el fraude, puede ser importante a la hora de determinar sanciones para la compañía. La firma alemana mantiene su versión de que solo un pequeño número de personas conocía las manipulaciones.

Las consecuencias de la crisis

Volkswagen estuvo manipulando las pruebas de emisiones de sus vehículos durante siete años, según admitió la propia multinacional a las autoridades estadounidenses. Tras conocerse el fraude, las consecuencias para la empresa han sido múltiples: su valor en bolsa cayó en picado, las agencias de calificación rebajaron su nota, y Martin Winterkorn fue relevado como CEO por Matthias Müller.

Además, la justicia alemana está investigando a Winterkorn, la empresa se ha visto obligada a asumir la revisión de 8,5 millones de vehículos sólo en Europa, y ha anunciado recortes en su inversión.

Dudas sobre la inversión en Seat

En España, estos recortes dispararon las alarmas sobre las inversiones del grupo en su filial Seat, y el ministro de Industria, José Manuel Soria, se ha visto comprometido por diversos patinazos en su gestión de la crisis. Una de las últimas repercusiones del caso es una querella presentada contra la cúpula de la marca ante la Audiencia Nacional.

Finalmente, el escándalo podría llegar al cine. El actor Leonardo DiCaprio y Paramount han comprado ya los derechos de adaptación de un libro sobre el fraude que -lógicamente- aun no se está escribiendo.