Cajeros automáticos alineados en las instalaciones del aeropuerto de Bilbao

Cajeros automáticos alineados en las instalaciones del aeropuerto de Bilbao

Business

España es el segundo país de la UE con más cajeros automáticos por habitante

En nuestro país hay concretamente 1,14 terminales dispensadores de efectivo por cada 1.000 personas, una cifra sólo superada por Portugal

4 octubre, 2015 22:47

España se ha convertido en el segundo estado de la Unión Europea con el mayor número de cajeros automáticos por cada 1.000 habitantes, según datos publicados por la EAST y recogidos por el comparador HelpMyCash.com, y sin contar Croacia de la que no se tienen datos.

En nuestro país hay concretamente 1,14 terminales dispensadores de efectivo por cada 1.000 personas. Para conocer el otro país en el que la tasa de cajeros es aún más alta, no hay que desplazarse muy lejos: Portugal cuenta con 1,22 terminales por cada 1.000 habitantes, el porcentaje más elevado de la Unión Europea, aunque su número total de máquinas dista mucho de la nuestra, 12.686 terminales portugueses frente a 53.232 españoles.

Los países nórdicos, lo que menos cajeros tienen

Los países nórdicos son los que tienen una red más limitada. Finlandia tan solo ofrece 0,29 terminales por cada millar de personas y Suecia pone a disposición de sus ciudadanos y visitantes una tasa de 0,30 cajeros.

Si en lugar de contabilizar la tasa de cajeros por cada millar de personas se computan el total de terminales que hay en cada país, España ocupa el cuarto puesto del ranking con un total de 53.232, según datos de la EAST a fecha de 31 de diciembre de 2014.

Por delante se encuentran el Reino Unido (68.906), Alemania (60.514) y Francia (58.384), y justo por detrás se sitúa Italia que dispone de un total de 52.779.

La Caixa y BBVA, los que más cajeros tienen

La Caixa, BBVA, Bankia, Banco Sabadell y el Santander son las entidades que disponen de un mayor número de terminales en nuestro país y sus clientes, los que más cajeros propios tienen a su disposición.

Hasta ahora, los cajeros de La Caixa, que el pasado mes de junio sumaban 9.724, eran los únicos que cobraban la controvertida comisión de acceso (access fee). BBVA y el Santander anunciaron que se iban a sumar a la iniciativa de Caixabank, pero finalmente ninguno la ha puesto en práctica.

Polémica por la aplicación de tarifas

De hecho BBVA tenía que empezar a aplicar la tarifa el pasado lunes 21 y decidió esperar a que el ministerio se posicionase sobre el nuevo sistema de cajeros.

La polémica ha venido por la posibilidad de que un cliente pague dos veces por sacar dinero de un cajero de otra entidad: una comisión al propietario del cajero y otra a la entidad emisora de la tarjeta, aunque la primera ya no le traslade a la segunda ningún cargo.

La controversia ha sido tal que el Consejo de Ministros acaba de firmar un real decreto por el que se prohíbe la doble comisión.

Entidades con cajeros gratis

Enovanca, Banco Mediolanum, EVO Banco, Banco Sabadell o ING Direct son de las pocas entidades que permiten a sus clientes, al menos hasta ahora, retirar efectivo de todos los cajeros de España, salvo de los de CaixaBank que aplica la tarifa “especial”.

Se trata de una ventaja muy valorada por muchos clientes que quieren tener acceso al máximo número de cajeros posibles. ING Direct, por ejemplo, permite a los titulares de la Cuenta Nómina o Sin Nómina retirar efectivo sin coste de todos los cajeros 4B y también de todos los Euro 6000 y Servired si retiran al menos 60 euros. EVO, por su parte, no impone un mínimo y todas las disposiciones en cajeros nacionales que realicen los titulares de la Cuenta Inteligente son gratuitas, así como las que se realicen en el extranjero.