La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena

Business

Carmena prioriza recuperar la gestión pública de la limpieza de Madrid

La alcaldesa debe negociar con Ferrovial, Sacyr, OHL, FCC y ACS las condiciones de la rescisión del contrato, previa negociación de cómo mejorar las condiciones del actual servicio

24 agosto, 2015 11:13

“Madrid está sucia”. Así de taxativa se mostró este lunes por la mañana la alcaldesa de la capital, Manuel Carmena, en una entrevista a la cadena SER. La líder de Ahora Madrid manifestaba de esta forma cuál será el primer servicio del que pretende recuperar la gestión pública al considerar que existe la infraestructura y la capacidad para mejorarlo.

Carmena incluso tiene a su disposición un ejemplo que copiar: el de Berlín. La alcaldesa indicó que la “experiencia” de la capital alemana en constituir una agencia pública que se encarga de mantener la vía pública limpia es “muy interesante”.

Cinco grandes constructoras

El principal obstáculo para conseguir la remunicipalización del servicio se encuentra en la concesión. Los grandes contratos de limpieza viaria fueron adjudicados en la pasada legislatura, cuando Ana Botella (PP) lideraba el Ejecutivo local, y su vigencia llega incluso a los 10 años.

Cuatro grandes compañías se reparten el grueso de la licitación: la familia del Pino, Ferrovial, a través de la filial Cespa; Sacyr, compañía liderada por Manuel Manrique, con la sociedad Valoriza; OHL, cuyo accionista principal es el Grupo Villar Mir; y FCC, del magnate mexicano Carlos Slim y las Koplowitz. ACS, la constructora presidida por Florentino Pérez, se encarga de la limpieza urgente y de la recogida de basuras en la periferia a través de la filial Urbaser. Este último contrato lo comparte con Cespa.

Problemas en el pliego de condiciones

Carmena manifestó que los propios empresarios privados reconocen que “el servicio no es el adecuado”. Según su relato, el problema de la falta de limpieza de las calles de la capital se encuentra en el propio pliego de condiciones del contrato. Ahora Madrid denunció que el Gobierno anterior marcó que los adjudicatarios del servicio deberían limpiar las principales avenidas de la ciudad cada día y el resto de calles “cuando fuera necesario”.

Para la alcaldesa, esta decisión discrecional lleva a que la mayoría de vías “no se limpien nunca”.

Rescisión del contrato

Ahora Madrid ya se ha reunido con los adjudicatarios del servicio. En los próximos encuentros analizará cómo se puede mejorar el servicio con los mismos recursos del contrato original y si esta vía fracasa, directamente se estudiará su rescisión. Esta es la opción favorita para Ahora Madrid.

Recuperar la titularidad pública de la limpieza de las calles fue una de las promesas electorales de la plataforma de izquierdas.