El vicepresidente de Abertis, Francisco Reynés (izquierda), y el jefe del Ejecutivo francés, Manuel Valls (derecha)

El vicepresidente de Abertis, Francisco Reynés (izquierda), y el jefe del Ejecutivo francés, Manuel Valls (derecha)

Business

Abertis invierte 590 millones para asegurar su negocio en Francia

La gestora de infraestructura propone mejorar las autopistas que explota en el país vecino a cambio de extender una media de dos años y medio la vigencia del contrato

24 agosto, 2015 11:44

Abertis anunció este lunes a primera hora el acuerdo alcanzado con el Gobierno de Francia para asegurar su negocio en el país. El grupo dirigido por Francisco Reynés se comprometió a invertir 590 millones de euros en mejorar las autopistas que explota en el país vecino a cambio de extender una media de dos años y medio el plazo de gestión, según el texto remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El Ejecutivo de Manuel Valls, por contrapartida, subirá los peajes entre 2016 y 2023. Así compensará la congelación de tarifas aplicadas en el ejercicio en curso.

11 millones anuales

El pacto del Gobierno galo no se limita únicamente al grupo español. La Administración ha negociado con todos los concesionarios de autopistas francesas para que realicen una aportación anual para desarrollar las infraestructuras.

En el caso de la filial de Abertis, Sanef (controla el 52,55% del capital), su participación en este plan se estima en unos 11 millones de euros anuales.

Solidez jurídica

Para el grupo de Reynés el sistema es un ejemplo de los “avances que se pueden conseguir en materia de inversiones en un marco de colaboración público-privada”. Asimismo, destacó que el Gobierno del socialista Valls “pone de relieve la solidez jurídica de los contratos de concesión del país”.

Sanef gestiona 1.700 kilómetros de autopistas de peaje en el noroeste de Francia, Normandía y Aquitania. Representa el 22% del total de autopistas en Francia.