Obras en el futuro aeropuerto de Berlín Willy Brandt

Obras en el futuro aeropuerto de Berlín Willy Brandt

Business

Otro revés para el nuevo aeropuerto de Berlín

La quiebra de una de las contratistas puede retrasar aun más las obras

9 agosto, 2015 17:05

No solo en España hay fiascos en grandes obras públicas debidos a una mala planificación. En la mismísima Alemania, y en su capital, Berlín, hace años que colea uno de envergadura: el del futuro gran aeropuerto Willy Brandt, que se empezó a construir en 2006 y acumula un sinfín de retrasos. Y que suma ahora un nuevo revés, después de la quiebra de una de las principales contratistas de las obras.

La muchas veces aplazada finalización del proyecto puede retrasarse aun más, después de la quiebra de Imtech Deutcshland, la filial alemana de la multinacional holandesa de ingeniería eléctrica Royal Imtech.

La empresa quebrada trabajaba en la puesta a punto de las instalaciones eléctricas, sanitarias y de calefacción y aire acondicionado del futuro aeródromo. El propio presidente de la compañía aeroportuaria, Karsten Mühlenfeld, ha reconocido que la quiebra "afectará a nuestra planificación".

Se tenía que inaugurar en 2001

El futuro aeropuerto de Berlín-Brandenburgo Willy Brandt es el gran fiasco reciente de las obras públicas alemanas. Tras empezarse a proyectar en 1996, no se empezó a construir hasta 10 años más tarde, por conflictos con los ayuntamientos afectados. Debió haberse inaugurado en 2011, pero ha acumulado diversos retrasos hasta la fecha, por diversos errores de planificación. Los retrasos han obligado a aplazar el cierre previsto de los aeródromos de Tegel y Schönefeld.

Según cálculos de la prensa alemana, el presupuesto inicial de 2.400 millones de euros podría más que doblarse. El mantenimiento de las instalaciones cuesta al erario público entre 20 y 35 millones de euros mensuales, según estos mismos cálculos.