Las comisiones por el uso de cajeros son importantes, pero no son las que más crecen

Las comisiones por el uso de cajeros son importantes, pero no son las que más crecen

Business

Las comisiones, la gestión más lucrativa de la banca española

Pese al freno que han puesto Bruselas y el Gobierno, el cobro por servicios se ha convertido en el capítulo estrella de las cuentas de resultados

9 agosto, 2015 20:06

Los resultados bancarios del primer semestre del año reflejan el fuerte impacto del cobro de comisiones en sus beneficios.

Pese a las restricciones y limitaciones impuestas por Bruselas y por el Gobierno español, este capítulo, con un crecimiento medio cercano al 10%, ha sido el que más ha contribuido a la excelente primera parte del ejercicio.

Las autoridades marcan un techo a los porcentajes 

Hace un año, el Consejo de Ministros aprobó una limitación en el cobro de las comisiones por gestionar los fondos de inversión y los planes de pensiones. Se trata de unas tasas cuya base de cálculo no son los rendimientos, sino el patrimonio, la inversión del cliente más lo que haya podido ganar. Por eso, desde agosto del año pasado la comisión de gestión máxima es el 1,5% y la comisión de depósito otro 0,25%.

Bruselas también puso orden en las tasas de intercambio que se aplican entre sí las entidades por la utilización de las tarjetas de clientes de otros bancos en sus redes de TPV. Una limitación que se hace más sensible cuanto mayor es la penetración de un banco en el sector comercial.

Drástico recorte de las dotaciones por insolvencias

El impacto de los ingresos por comisiones se ha hecho notar en los beneficios, sin olvidar, claro, las consecuencias de la mejora económica global, que se refleja tanto en la concesión de créditos como en las dotaciones para insolvencias, que se han reducido drásticamente.

Aunque las comisiones por los servicios bancarios --cajeros, talonarios, mantenimiento, etc-- continúan aportando el grueso de este epígrafe, no son las que más han crecido. Han sido las de gestión, básicamente de fondos de inversión, planes de pensiones y venta de pólizas seguros.

Huida de los depósitos a plazo

La caída de los tipos de interés ha provocado una fuerte migración del ahorro desde los depósitos a plazo hacia los fondos de inversión y a los de pensiones.

La cuenta de resultados de Caixabank es muy explícita en este sentido. Los ingresos por este concepto han sido de 1.027 millones, un 10,4% más; aunque el cobro por tarjetas y demás servicios bancarios ha disminuido un 3,3%. Sin embargo, el cobro por la gestión de fondos de inversión ha mejorado en un 91,2% y la de seguros y planes de pensiones el 17,1%.

Los recursos fuera de balance --donde se contabilizan los fondos, las pensiones y las sicav’s-- han crecido globalmente un 27,5%.

Al negocio español del BBVA le ha pasado algo semejante. Sus ingresos de 810 millones suponen un incremento de las comisiones del 10,5% respecto del primer semestre de 2014. La mejora de este capítulo, que entre abril y junio anotó el mejor dato de los últimos seis trimestres, responde a la disminución del saldo de las imposiciones a plazo y la subida del de las cuentas corrientes --los clientes prefieren tener el dinero a la vista y disponible, dada la escasa retribución de los depósitos-- y los fondos de inversión.

Las comisiones puras también crecen

El Banco Sabadell ganó en este capítulo 454 millones, el 9,5% más por las comisiones. En este caso, la gestión de activos ha procurado 113,5 millones frente a los 48,6 del mismo periodo del año anterior, las comisiones puras, por servicios bancarios, han crecido en la misma proporción: más del 100%.

El Banco Santander, con unos ingresos de 16.319 millones por comisiones, mejoró un 8% gracias al mismo fenómeno.

Bankia, con una subida modesta, del 2,9% y Banco Popular, con una caída del 14,7% son las excepciones a la regla que obedecen a sus circunstancias difíciles y específicas.