Las administraciones aumentan su morosidad en el pago a los autónomos
La ralentización que las elecciones autonómicas y locales provoca en los gobiernos ha situado el plazo medio de pago en 93 días, el triple de lo que marca la ley española y la europea.
2 julio, 2015 13:46La morosidad de las administraciones públicas en el pago a los autónomos ha aumentado un 9,4% en el segundo trimestre del año y se ha situado en 93 días. Es el triple de lo que establece tanto la ley de morosidad como la legislación europea para el sector público.
Según el informe trimestral de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), en el mismo periodo el sector privado ha alargado dos días su plazo de pago, hasta los 85 días.
Cierre de cajas
La preparación y el desarrollo de las elecciones locales y autonómicas podría ser la razón última de esa ampliación, según Lorenzo Amor, presidente de ATA. "A veces se cierran las cajas y no se paga", dice, por lo que cree que hasta que no se constituyan todos los gobiernos autonómicos puede haber retrasos en los pagos a proveedores, sobre todo a autónomos.
Los datos del informe, elaborado a partir de 1.000 encuestas a trabajadores por cuenta propia, señalan que cuanto más grande es la empresa, más se alarga el pago a proveedores, de modo que las de más de 1.000 trabajadores tardan 128 días de media en pagar sus facturas, mientras que entre autónomos el plazo medio es de 59 días.
Denuncias anónimas
En este sentido, Amor ha pedido al Ministerio de Hacienda que cree un buzón donde autónomos y proveedores puedan denunciar anónimamente a grandes empresas y administraciones morosas, al tiempo que ha reclamado un régimen sancionador en el marco de la morosidad.
La ley de morosidad establece que los pagos de las empresas privadas no pueden superar el plazo de 60 días, por lo que Amor ha afirmado que "sigue siendo la ley con mayor número de insumisos que hay en nuestro país".
Las autonomías, las más morosas
Las administraciones autonómicas son las que más tardan en pagar sus facturas, con un plazo medio de 118 días (y un aumento del 10,3% respecto al trimestre anterior), mientras que la administración local tarda 68 días de media y la administración central 44.
El presidente de ATA ha reconocido que ha habido reducción de los periodos de pago durante esta legislatura, ya que han disminuido casi un tercio, pero ha lamentado que "se sigue infringiendo la ley".
El 47,2% de los autónomos tiene que esperar más de 90 días para cobrar sus facturas. Un 37,2% tarda entre tres y seis meses, un 6,3% entre seis meses y un año, y para un 3,7% el plazo de cobro supera el año.