El ex presidente de CEOE Gerardo Díaz Ferrán (en el centro, con corbata azul) durante el juicio que se celebra en la Audiencia Nacional

El ex presidente de CEOE Gerardo Díaz Ferrán (en el centro, con corbata azul) durante el juicio que se celebra en la Audiencia Nacional

Business

Díaz Ferrán se declara culpable y acepta pasar cinco años y medio en la cárcel

El expresidente de CEOE pacta con Fiscalía una rebaja de diez años de calabozo a cambio de reconocer la comisión de varios delitos al vaciar patrimonialmente Viajes Marsans

2 julio, 2015 13:15

El expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán ha alcanzado un acuerdo de conformidad con la Fiscalía que reduce considerablemente su condena por vaciar patrimonialmente Viajes Marsans. El exlíder de la patronal española deberá pasar cinco años y medio de prisión por las triquiñuelas urdidas junto al empresario Ángel de Cabo al intentar mantener sus beneficios en el grupo turístico al margen del concurso de acreedores que había declarado.

El Ministerio solicitó inicialmente 15 años de cárcel para Díaz Ferrán y ocho para Del Cabo, el liquidador de la firma de ocio. Ambos han reconocido que habían cometido los delitos de alzamiento de bienes, concurso fraudulento, blanqueo de capitales e integración en grupo criminal.

Atenuantes de la condena

Se han beneficiado de los atenuantes de confesión tardía y devolución del efecto del delito al reconocer los hechos y colaborar en la "reinserción a la masa concursal de ciertos concursos cuya existencia se desconocía", según el escrito de Fiscalía.

El pacto de conformidad se ha firmado el mismo día en que arrancaba el juicio en la Audiencia Nacional. La causa afecta a ambos ambos empresarios y a otros nueve acusados. Entre ellos, la mano derecha de Del Cabo, Iván Losada, y el hijo del expresidente de CEOE, Gerardo Díaz Santamaría. Estos dos últimos han admitido penas de dos años y medio y 22 meses de prisión, respectivamente, frente a los más de cuatro y ocho años pedidos inicialmente por Fiscalía.

Penas económicas

Además de las penas de cárcel, todos los acusados deberán abonar varias multas. Díaz Ferrán y De Cabo deberán pagar 1,2 millones de euros, Losada 3.000 euros y Díaz Santamaría 1.800 euros.

Hay otros seis acusados en el caso Marsans que eluden a prisión al aceptar penas menores a los dos años: el testaferro José Enrique Pardo y el financiero Carmelo José Estellés han admitido una condena a dos años de prisión; el empresario Antonio García Escribano, el fiscalista Rafael Tormo, la secretaria Susana Mora y Teodoro Garrido a un año y medio y su hermana y mujer de De Cabo, Consuelo Garrido, a un año de prisión.

Díaz Ferrán, en prisión desde 2012

El expresidente de CEOE está en la cárcel desde diciembre de 2012, cuando se formalizó su implicación en el vaciamiento patrimonial del grupo turístico. La justicia le interpuso inicialmente una finanza de 30 millones que posteriormente redujo a tres. Díaz Ferrán nunca llegó a reunir esta cantidad.

Se debe tener en cuenta que el caso Marsans no es la única causa judicial contra la gestión de Díaz Ferrán en sus empresas. Fue condenado por la Audiencia Nacional en diciembre de 2013 a dos años y dos meses de cárcel por defraudar 99,04 millones de euros del Impuesto de Sociedades de 2001 derivado de la compra de Aerolíneas Argentinas. Además, aguarda otro juicio junto a Losada por apropiarse de 4,4 millones de euros de clientes de Viajes Marsans en el que la Fiscalía ha pedido otros cuatro años de cárcel.