Business
Botín vuelve a fichar a Rato
El expresidente de Bankia, imputado por los presuntos delitos de apropiación indebida, estafa, delito societario, administración desleal y falsedad contable, vuelve a la entidad que abandonó en 2009
17 septiembre, 2013 20:21Rodrigo Rato vuelve al Banco Santander. El expresidente de Bankia, exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y exministro de Economía durante los gobiernos de José María Aznar (PP) ha fichado para el consejo asesor internacional del banco de Emilio Botín, según informa El País este martes.
Rato vuelve así al mismo puesto de asesor que desempeñó entre enero de 2008, apenas tres meses después de dejar el FMI, y finales de 2009, cuando renunció para iniciar la carrera que poco después, en enero de 2010, le llevó a la presidencia de Caja Madrid, matriz de la actual Bankia.
El exministro popular fue forzado a dejar la presidencia de Bankia en mayo de 2012, en el momento en que el Banco de España -a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB)- nacionalizara la entidad, en la que se inyectaron más de 22.000 millones de euros de dinero público. Solo tres meses después fue imputado, junto con toda la cúpula directiva de Bankia, por la gestión de la salida a bolsa de la entidad.
Dos consejos tras la salida de Bankia
Desde su salida de Bankia, a Rato no le han faltado novias. El del Santander es el segundo consejo asesor que lo ficha en estos meses, después de que, en enero, pasara a formar parte del de Telefónica para Europa y Latinoamérica.
El consejo asesor del Santander se reunió dos veces durante 2012, según la memoria de la propia entidad. No se conoce de momento cuál será la remuneración de Rato, pero en su anterior etapa como asesor internacional del Santander recibió unos 200.000 euros anuales, según se publicó entonces. El consejo estaba formado hasta ahora por Antonio Fernández (Grupo Modelo) como presidente, Bernard de Combret (Total Trading Geneve), Antonio Escámez (Fundación del Santander), Carlos Fernández (Grupo Modelo), Santiago Foncillas (Dragados), Richard Gardner (exembajador de EEUU en España), George Mathewson (Royal Bank of Scotland), Fernando Masaveu (Grupo Masaveu), Francisco Pinto Balsemao (exprimer ministro de Portugal) y Luis Alberto Salazar-Simpson (France Télécom España), según informa El Confidencial.
En febrero de 2011, el FMI emitió un demoledor informe sobre la etapa de Rato (2004-2007), en el que se consideraba que la organización "no anticipó la crisis" inminente, así como tampoco "su ritmo ni su magnitud", que no advirtió los riesgos del boom inmobiliario y que mantuvo una "gobernanza interna débil" en ese periodo.