Adrià Carulla, junto a un 'bitcoin' / CG

Adrià Carulla, junto a un 'bitcoin' / CG

Business

Los Carulla apuestan parte de su patrimonio en criptomonedas

Uno de los miembros más activos de la tercera generación de los fundadores de Agrolimen constituye un vehículo destinado a la inversión en criptoactivos

Más información: Los Carulla se embolsan 51 millones de dividendo con Affinity, líder del 'petfood'

Llegir en Català
Publicada

Nueva aventura empresarial para Adrià Carulla, hijo del actual presidente de Agrolimen, Lluís Carulla Font, y uno de los miembros más activos de la tercera generación de la saga empresarial. En este caso, Adrià Carulla ha llamado a la puerta de los criptoactivos, una de las inversiones más disruptivas de los últimos tiempos pero que, al mismo tiempo, está protagonizando un inusitado auge.

En este contexto, Adrià Carulla ha registrado recientemente el vehículo Dat Operations, destinado a la compraventa, gestión y tenencia de criptoactivos y otros activos digitales por cuenta propia.

En realidad, la nueva mercantil se encuentra participada y administrada en su integridad por Dolby XXI. Esta sociedad instrumental fue creada hace 20 años por los Carulla Font, rama familiar a la que pertenece Adrià y liderada por su padre.

El objeto social de Dolby XXI está más relacionado con la actividad de Agrolimen, toda vez que consiste en el "estudio e investigación de tecnologías relacionadas con la producción industrial de alimentos así como la prospección y estudio de mercados".

Ganar peso en la gestión

Integrado en la actividad y gestión de Dolby XXI desde hace más de diez años, Adrià Carulla asumió el cargo de administrador único a comienzos de 2024. Por entonces, los Carulla Font decidieron modificar el régimen de administración de la sociedad y eliminaron el pequeño consejo a través del que gobernaba. 

De este organismo formaba parte Adrià Carulla, en calidad de consejero, junto a su padre, que ejercía como presidente. Tras el paso en lateral dado por el presidente de Agrolimen, Adrià, que también ejercía como secretario del consejo, pasó a ser el administrador único de Dolby XXI. 

Imagen de criptoactivos / EP

Imagen de criptoactivos / EP

Su primera gran decisión al frente de la sociedad familiar ha sido el registro de Dat Operations, que también estará regida por él en calidad de administrador único

Se trata de un paso más de los Carulla en busca de diversificar sus inversiones; dentro de esta estrategia, los propietarios de Agrolimen han mostrado interés en los últimos años por diferentes opciones de gestión alternativa.

En este contexto se enmarca la apuesta por el capital riesgo, con el registro en los últimos años de hasta tres sociedades de este tipo: Lake Ventures (gestionada precisamente por Lluís Carulla Font y Adrià Carulla Ruiz); Laorjami Investment, vinculada a la rama de los Tomàs Carulla; y Mulenbekia, liderada por Montserrat Carulla, hermana de Lluís.

Recientemente, Lake Ventures rompió el vínculo que mantenía con MDEF Gestefin para la gestión del vehículo y contrató a Talenta, una de cuyas especialidades para los patrimonios familiares es la gestión alternativa.

Adrià Carulla es sin duda el componente de la tercera generación de los fundadores de Agrolimen más activo y emprendedor. Sus iniciativas han estado siempre muy ligadas a la digitalización y al ámbito de las nuevas tecnologías, incluso cuando no estaban aun tan vinculadas al desarrollo de los negocios como en la actualidad. 

El paradigma de Promofarma

Sin duda, el paradigma es la creación de Promofarma. Junto a su socio David Masó, puso en marcha en plena crisis financiera un proyecto de venta online de productos farmacéuticos, que se convirtió en una historia de éxito.

A través de una red de establecimientos asociados, Promoforma extendió su negocio por todo el sur de Europa. Una década después de su fundación, Carulla y Masó vendieron la compañía al laboratorio suizo Zur Rose, aunque siguieron ligados a la gestión.

La entrada de los Carulla en los criptoactivos coincide con una etapa en la que se han convertido en una alternativa que llama cada vez la atención incluso de pequeños inversores

Recientemente, Criptan, plataforma de compraventa y ahorro de criptomonedas elaboró una clasificación de la inversión en este tipo de activos en España por Comunidades Autónomas. Cataluña figura entre los primeros puestos, con un esfuerzo medio por inversor de 4.000 euros. 

En términos absolutos, la inversión ha superado los tres millones de euros en 2025; sólo la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana se han situado por encima.