Business
El ex presidente del fútbol brasileño tramita la residencia pasiva en Andorra
Ricardo Teixeira no ha sido nunca condenado por ningún caso, pero tiene investigaciones abiertas
28 agosto, 2013 21:34Según ha avanzado Catalunya Ràdio, Ricardo Teixeira tramita la residencia pasiva en Andorra. El ex presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) inició hace unos meses los trámites con el departamento de inmigración de Andorra para conseguir esta residencia pasiva, que implicaría todos los derechos menos los políticos (no podrá votar ni tener pasaporte).
La información de los periodistas Xavi Campos, Jordi Borda y Pere Escobar explica que los asesores de Teixeira también han hecho trámites para trasladar una parte de la fortuna personal del ex dirigente futbolístico, una cantidad que rondaría los 4,9 millones de euros, a un banco andorrano. Uno de los bancos contactados por el entorno de Teixeira sería el que tiene un cargo de responsabilidad Ramon Ciero, directivo del Barça.
Aun así, Ricardo Teixeira tendría previsto pasar el invierno en Andorra y el resto del año en París. Hay que recordar que mantener esta residencia pasiva implicaría estar 150 días en territorio andorrano. Además, uno de los asesores de Teixeira en el territorio sería el empresario andorrano Joan Besolí.
Sin extradición posible
Uno de los puntos importantes es que no existe ningún convenio de extradición entre Andorra y Brasil, hecho que permitiría a Teixeira estar protegido si acaba acusado de corrupción por los casos abiertos contra él en su país. Teixeira no ha sido nunca condenado por ningún caso, pero tiene investigaciones abiertas, casos en que también aparece el nombre del presidente del F.C. Barcelona, Sandro Rosell, como publicó el diario brasileño Estadao las últimas semanas.
Hoy, Rosell ha dicho que tiene previsto dar explicaciones sobre este tema: "No quiero que nadie dude de mí". Rosell ya negó en su momento que la justicia brasileña estuviera investigando una de sus empresas (Ailanto) por presuntas irregularidades cometidas en la organización de un partido amistoso Brasil-Portugal.
Como publicó El Debat, la acción civil del Ministerio Público brasileño demanda, entre otros, a la empresa de Rosell. Este demandaba, además de a varios políticos brasileños, a la empresa Ailanto (no a Sandro Rosell) de la cual el ahora presidente del Barça es gerente, además de tener el 99% de las acciones, al menos en el momento de su constitución.