Otro hospital catalán sufre un 'tapón' de ambulancias en las urgencias

El Verge de la Cinta de Tortosa se colapsa por "dos picos" de pacientes

2 min
El Hospital de Tortosa sufrió un colapso en las urgencias la pasada semana.
I.J./Redacción
29.02.2016 14:50 h.

Otro hospital del sistema sanitario público catalán sufrió un 'tapón' de ambulancias en las urgencias por exceso de pacientes. El incidente ocurrió la semana pasada en el Verge de la Cinta de Tortosa (Tarragona), un centro adscrito al CatSalud, la red pública de instalaciones sanitarias de la región. El colapso duró dos días, el miércoles y el jueves, hasta que la dirección pudo drenar las urgencias poniendo más personal.

Fuentes del complejo médico han recordado que los dos días se vivió una "inusual presión asistencial", debido al episodio de gripe y a enfermos crónicos cuyas dolencias se descompensaron. "No se trata de que acudieran muchos enfermos, sino de que su situación requería ingreso. Son lo que llamamos agudos", abunda la misma portavoz.

Refuerzo de personal

Según el hospital, la saturación de urgencias "acabó el viernes", día en el que el Verge de la Cinta reforzó su personal con una enfermera y una auxiliar. Habitualmente, dieciséis personas entre médicos y enfermeras --más los residentes-- cubren las urgencias de este centro hospitalario.

El portavoz del equipamiento insiste en que se habilitó una zona extra para la recuperación de las personas que se han sometido a cirugía no ambulatoria (CNA).

Antes, la plataforma Salvem les Ambulàncies de les Terres de l'Ebre había denunciado que los pacientes habían estado esperando "hasta seis horas" en las unidades móviles antes de encontrar un hueco en las urgencias.

¿Quiere hacer un comentario?