¿El Gobierno catalán hace negocio con la higiene íntima de las presas?

El Síndic de Greuges denuncia que los precios de los economatos están por encima del mercado, mientras que la Generalitat asegura que los lleva reduciendo desde 2013

4 min
Pasillo de supermercado con compresas y tampones / CG

¿Hace negocio la Generalitat con la higiene íntima de las presas? Un informe del Síndic de Greuges --el defensor del pueblo catalán-- así lo asegura, pues denuncia que los precios de esos artículos que se venden en los economatos penitenciarios están por encima del mercado. Por contra, la Consejería de Justicia sostiene que, desde 2013, se han ido rebajando los precios de los productos y que este año se volverán a revisar a la baja. El asunto será debatido en el Parlamento catalán, donde Ciudadanos ha presentado una iniciativa para corregir esta situación.

El Síndic dio la voz de alarma a través del órgano Mecanismo Catalán para la prevención de la Tortura (MCPT), en cuyo informe relativo a 2016, denuncia “la disminución de la frecuencia de lotes higiénicos que se distribuyen en los centros y la consiguiente necesidad de recurrir a los economatos gestionados por el CIRE (Centro de Iniciativas para la Reinserción), con precios por encima del mercado, para acceder a productos de higiene íntima”.

Pasar vergüenza

En concreto, el Síndic asegura haber comprobado cómo “los precios de marca blanca” de esos economatos “son comparables a los puntos de venta de las estaciones de servicio o del supermercado de El Corte Inglés, dos ejemplos no precisamente económicos”. En el mismo informe, se recuerda que las Naciones Unidas, en una resolución aprobada por la Asamblea General en diciembre de 2010, aprobó las reglas para el tratamiento de las reclusas y medidas no privativas de libertad para las mujeres delincuentes, conocidas como “Reglas de Bangkok”, que fomentan el fácil acceso a compresas, libres de cargo y sin que tengan que pasar vergüenza para pedirlas.

Fuentes de la Consejería de Justicia aseguran a Crónica Global que, desde 2013, se ha reducido el precio de más de 300 productos que se venden en esos economatos entre un 5% y un 9% y que el año pasado no se aplicó el aumento del IPC. No obstante, el departamento volverá a revisar a la baja esos precios en breve. Precisan que, cada mes, se proporciona a las reclusas un lote higiénico y que las denuncias realizadas por el Síndic respecto al sistema penitenciario suelen acabar archivadas.

Por todo ello, la diputada de Ciudadanos, Carmen de Rivera, ha presentado en el Parlamento catalán una propuesta de resolución sobre el acceso de productos de primera necesidad de las presas en el sistema penitenciario de Cataluña, en el que se insta al Govern a revisar a la baja los precios de las tiendas del CIRE para que sean adecuados a las capacidades económicas de los internos de los centros penitenciarios catalanes, así como incluir en los lotes higiénicos los productos de higiene íntima de primera necesidad para las mujeres y que tienen una demanda más alta en los centros penitenciarios catalanes”. La diputada de la formación naranja propone aumentar la frecuencia del reparto de los lotes higiénicos gratuitos en los prisiones.

 

Comentar
Antoni Ferret 17/02/2017 - 10:04h
1) A part d'aprofitar, com sempre, l'ocasió per dir que les presons són una cosa antiquada, prehistòrica i inhumana (i que ha de ser humana fins i tot per a les persones que han comès un delicte, moltes vegades vés a saber per què), que quan tinguem una societat civilitzada, que encara no la tenim, no existiran, sinó que hi haurà càstigs eficients, útils, que serveixin per reinserir (que els actuals no serveixen), també em solidaritzo que s'abaixin els preus i que es distribueixin lots més sovint.
¿Quiere hacer un comentario?