Josep Solsona, en el centro de la imagen

Josep Solsona, en el centro de la imagen @JXCatTdLleida

Vida

El acalde de Junts en Puigverd (Lleida) se planta y niega las acusaciones por violencia de género

Josep Solsona, que quedó en libertad sin medidas cautelares, ha difundido un comunicado defendiendo su inocencia

10 marzo, 2024 20:45

Noticias relacionadas

Horas después de quedar en libertad provisional sin medidas cautelares, Josep Solsona, alcalde de Puigverd (Lleida) bajo las siglas de Junts per Catalunyaha roto su silencio y ha lanzado un comunicado negando las acusaciones de violencia de género. El edil, de 42 años, defiende su inocencia y pide a la prensa que no le someta a un "juicio paralelo", según adelanta NacióDigital. 

Solsona, que fue detenido este viernes 8 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, está siendo investigado por un supuesto delito de violencia de género en el ámbito de la pareja. De hecho, su arresto se llevó a cabo después de que los Mossos d'Esquadra recibieran dos denuncias contra él: una por los supuestos delitos de amenazas y coacciones y otra por supuestos delitos de lesiones y amenazas dentro del ámbito de la violencia de género, el maltrato en el ámbito familiar y/o las agresiones sexuales a menores.

Dos denuncias contra Solsona

Tras pasar una noche en el calabozo de la comisaría de Lleida, Solsona compareció ante el magistrado en funciones de guardia que, de acuerdo con el criterio del ministerio fiscal, acordó su libertad provisional sin medidas cautelares, aunque le mantiene la condición de investigado. Sin embargo, no se estipuló ninguna orden de alejamiento y/o protección para la denunciante. 

Paralelamente, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ya informó de que cada causa será remitida al juzgado competente por fecha y por materia, respectivamente. 

La formación política a la que pertenece, Junts, ya ha anunciado que le ha retirado la militancia y le pedirá, formalmente, que abandone el cargo del ayuntamiento leridano. 

Polémicas declaraciones 

Se da la circunstancia de que Solsona criticó el pasado mes de enero la existencia de asociaciones exclusivas para mujeres porque, según él, "atentan contra los hombres"; este posicionamiento le hizo merecedor de críticas en la política municipal catalana.

"Una asociación de mujeres es sexista" y "no debería haber asociaciones femeninas ni masculinas en una sociedad igualitaria", dijo durante una formación precisamente sobre igualdad de género y no discriminación celebrada en la delegación del Govern en Lleida.

Solsona se queda solo 

En una nota, el Ejecutivo municipal de Puigverd pide a Solsona que deje la alcaldía "para poder gestionar la situación actual de la mejor manera posible, pensando en seguir ofreciendo un buen servicio a los vecinos de Puigverd de Lleida".

Fuentes del equipo de gobierno de Junts en Puigverd, localidad de unos 1.300 habitantes en la que este partido gobierna en solitario, han explicado a EFE que, de acuerdo con la modificación de la Ley Orgánica en 2011 para combatir el transfuguismo, "es inviable" en estos momentos que la formación presente una moción de censura al alcalde.

En consecuencia, el equipo de gobierno ha optado por hablar con Solsona y solicitarle, en primera instancia, que renuncie a la alcaldía aunque no incidirá en pedirle también su acta de concejal, a la espera de cómo discurra su causa judicial, según las mismas fuentes.