Airbags accionados en el interior de un vehículo durante unas pruebas.

Airbags accionados en el interior de un vehículo durante unas pruebas.

Vida

65 millones de coches en EEUU, afectados por los airbags defectuosos de Takata

La lista de marcas de vehículos llamadas a revisión crece y ya incluye a más de 20 fabricantes

5 junio, 2016 10:56

Uno de cada cinco coches en Estados Unidos tiene potencialmente airbags defectuosos. La lista de fabricantes de vehículos afectados por el escándalo del proveedor japonés Takata crece. Ya son más de 20 las marcas llamadas a revisión, las últimas de ellas, como General Motors y Ford, añadidas el pasado jueves. En total, se calcula que unos 65 millones de coches estadounidenses podrían contener airbags defectuosos Takata.

El problema ahora es revisarlos y reemplazarlos todos. Hasta tres años pueden tardar Takata y otros fabricantes a producir suficientes airbags para sustituir a los dañados. El origen del deterioro es la sustancia química del interior de las bolsas, que se desestabiliza con el calor y la humedad. Por esa razón, los coches de los estados sureños de EEUU son los más afectados.

Cuando los airbags defectuosos se activan, explotan y rompen de forma violenta la cubierta que los contiene. De esta forma se desprende metralla hacia el conductor y los pasajeros del vehículo.

Desde 2008

Esto ya ha provocado 10 muertes en EEUU, 13 en todo el mundo. Fue en 2008 cuando Takata retiró los primeros airbags. Un informe del Senado norteamericano ha revelado recientemente que Mitsubishi, Toyota, Volkswagen y Fiat Chrysler todavía venden coches con airbags defectuosos instalados.

Este informe confirma que se ha autorizado la comercialización de estos vehículos porque el deterioro de las bolsas de aire se produce con el tiempo. Teniendo en cuenta que en 2019 ya tendrían que estar reemplazados todos los dispositivos afectados, el Comité de Trasnporte del Senado concluyó que no había peligro.

El Departamento de Justicia de EEUU abrió una investigación criminal a Takata. Entre las marcas de coches afectadas aparecen también Audi, BMW, Mazda y Nissan.