Gennadios Petrov, el jefe de la organización mafiosa rusa, en el momento de su detención.

Gennadios Petrov, el jefe de la organización mafiosa rusa, en el momento de su detención.

Vida

Los abogados de la mafia

Anticorrupción destaca el “papel clave” de los asesores jurídicos españoles en la estructura criminal de la mafia rusa 

27 febrero, 2016 23:41

Conocen el terreno. Tienen contactos y saben quién es quién en el país. Se saben las leyes y conocen las grietas del sistema y las cloacas donde se pueden esconder o camuflar operaciones criminales sin llamar la atención.

Son los sicarios jurídicos de la mafia. Los “conseguidores”, los asesores, los urdidores de las operaciones más sórdidas, menos elocuentes, pero tremendamente determinantes de la maquinaria criminal para cualquier grupo mafioso.

En el punto de mira de la fiscalía

El escrito de calificación provisional que los fiscales Juan Carrau y José Grinda han presentado sobre las actividades  delincuenciales de la mafia Tambovskaya- (operación Troika) revela, sin tapujos, cómo los mafiosos se amparan en estructuras jurídicas autóctonas para desarrollar impunemente sus delitos o para menguar los efectos penales en caso de ser descubiertos.

Gennadios Petrov, el considerado “capo” (Vor Zakone) de este grupo criminal, se rodeó de fieles asesores en los que delegó buena parte de sus funciones y a los que pagó de forma generosa por sus servicios dentro de su particular industria criminal.

Nombres y apellidos en la calificación del fiscal

Uno de ellos es Juan Antonio Untoria Agustín. "Es el abogado y consejero de Petrov. Facilita a éste cuanto requiere para solventar las dificultades burocráticas y poder traer los fondos ilícitos a España y regularizar su situación administrativa. Gestiona las empresas y los negocios inmobiliarios del entorno de Petrov".

Forma parte de la citada Comunidad Criminal y actúa como asesor principal de Petrov, aconsejando a su jefe en aspectos jurídicos, documentales y en sus relaciones con la Administración Tributaria.

Sueldo mensual

Ha diseñado el entramado de sociedades de las que recibe un sueldo mensual, ordenado por Petrov, de 3.900 euros de Gudimar.

Presta sus domicilios profesionales como sedes de sociedades y domicilios de las personas del grupo criminal. De este modo, además de diseñar la estructura societaria, ha intervenido en la constitución y gestión, entre otras, de las sociedades Inmobiliaria Balear 2001, S L, Vortep Incor, SL, Sociedad de Desarrollo Internacional 2001, SL, Inversiones Gudimar, SL, Sunstar Inversiones, SL, Canton Investment, Limited, Dima Incor, SL, Inversiones Sarki, SL e Inmobiliaria Calviá 2001, SL.

Se puede decir más alto pero no más claro. La ramificación legal o jurídica de las organizaciones de crimen organizado es clave, fundamental, para el blanqueo de los capitales obtenidos por el tráfico de armas, drogas, plutonio o blancas. Untoria Agustín se enfrenta a una pena de 5 años de cárcel por pertenencia a asociación criminal y blanqueo y al pago de una multa de 100 millones de euros.

Abogado miembro del clan

“El Sr. Untoria conoce perfectamente la mecánica de blanqueo de capitales y participa en ella. Así, en conversación telefónica de fecha 3-5-07 indica que lo más conveniente es que para los gastos del “jefe” se le entreguen 100.000 euros en efectivo y de dinero “B”.

En conversaciones de 4 y 5 de julio de 2007 y 23-1-08 se muestra cómo conoce perfectamente que los fondos que reciben tienen origen delictivo y que por ello los bancos rescinden unilateralmente las cuentas corrientes. Pese a ello busca nuevas formas de mantener la actividad de recepción y envío de fondos de procedencia delictiva”.

Ponen la firma si es necesaria  

El escrito de calificación resalta la participación de este abogado español en el entramado societario de la organización. “El Sr. Untoria tiene una importante participación en el entramado societario de la organización. Así, por ejemplo: es apoderado de Inmobiliaria Balear 2001 SL, desde el 13/05/1998. De Inmobiliaria Calviá 2001 SL, desde el 22/03/2006.

Es apoderado, secretario y consejero de Sociedad de Desarrollo Internacional 2001 SL desde el 24/02/1999. También es apoderado del 24/02/1999 al 19/05/1999 de Vortep Incor SL, y el 24/02/1999 es nombrado administrador de esta misma sociedad”.

Blanqueador profesional

La fiscalía pone ejemplos de operaciones de afloramiento de dinero procedente  de actividades criminales donde el abogado ha tenido un papel crucial: “Acuerdo de prestación de servicios profesionales nº 3107, de 4 de julio de 2003. Este acuerdo se suscribe en Madrid entre el Sr. Untoria, actuando en su propio nombre, y OAO Orion Universal domiciliada en Moscú. En él se estipula que el Sr. Untoria se compromete a prestar a la empresa los servicios jurídicos de captación de fondos dinerarios para la construcción de un complejo de viviendas y locales comerciales en Moscú. En el caso de que los fondos obtenidos alcancen los 5.000.000 dólares USA, el Sr. Untoria obtendrá una remuneración de 300.000 dólares USA”.

El consejero de la mafia rusa también tenía relaciones con los políticos corruptos en nómina de Petrov, según la fiscalía. Por ejemplo: “Vladislav Reznik. Tanto por Untoria como D. Julián Jesús Angulo --otro de los abogados imputados para los que el fiscal pide 5 años de cárcel y 100 millones de multa-- gestionan parte de los negocios en España de este representante de la Duma Rusa como por ejemplo la venta de participaciones de la sociedad de gananciales de Reznik en “Centros Comerciales Antei, SL.”

Blanqueo en Montcada i Reixac

Abogados, asesores y testaferros. Untoria puso su nombre y firma a una sociedad de Montcada i Reixac que se utilizó para mover dinero negro, siempre según el escrito de calificación del fiscal.

El cargo de un cheque bancario por importe de 871.000 euros, registrado el 10 de octubre de 2006. El beneficiario del cheque fue Vortep Gestora de Patrimonios, SL, constituida el 15 de octubre de 1996 y domiciliada en calle Progres nº 1, en el Polígono Industrial La Ferreria, de Montcada i Reixach, Barcelona. Su administrador único es D. Luis Villalba Ruiz, y su apoderada Montserrat González Lozoya.

En el último depósito de cuentas de esta sociedad, correspondiente al ejercicio 2005, declara como actividad el arrendamiento de bienes inmuebles. En sus cuentas de “La Caixa” registró en 12 meses 36 abonos por un total de 1.772.919 euros y 339 cargos por un total de 1.808.207 euros.

Doce traspasos a su otra cuenta con los mismos titulares, por un importe total de 605.720 euros. Un cheque bancario por importe de 119.000 euros, a favor de Vortep Gestora de Patrimonios SL, cargado en la cuenta el 26/05/2006 y cobrado en la oficina nº 0169 de “La Caixa”, sita en Calle Josep Anselm Clavé nº 9, Palma de Mallorca”.