La portavoz, Neus Munté (i), y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont / EFE

La portavoz, Neus Munté (i), y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont / EFE

Política

Puigdemont anula su agenda en plena crisis de gobierno

El 'president' suspende dos actos previstos para el viernes tras pasar revista a sus consejeros antes de abordar nuevos cambios en su Ejecutivo: suenan Munté (Presidencia) y Borràs (Gobernación)

13 julio, 2017 20:15

Jornada tensa en el Parlamento catalán, donde Carles Puigdemont ha pasado revista a sus consejeros para calibrar su fidelidad al procés. Y también para cerrar filas con sus compañeros del PDeCAT, ante la presión ejercida por ERC. Tras la destitución de Jordi Baiget, el exconsejero de Empresa que dudó de la viabilidad del referéndum, el presidente catalán calibra más cambios, aunque se desconoce su alcance. De momento, ha anulado dos actos de su agenda de este viernes, 14 de julio.

Suenan como posibles bajas la consejera de Gobernación, Meritxell Borràs –tras el fiasco de la compra de las urnas, que ahora asumirán el vicepresidente, Oriol Junqueras, y el consejero de Asuntos Exteriores, Raül Romeva--, así como el secretario de Gobierno, Joan Vidal de Ciurana. Dos altos cargos a los que había apuntado ERC. En las últimas horas, también ha aparecido el nombre de Meritxell Ruiz, consejera de Enseñanza, como posible baja.

El caso de Munté

Pero también está en la cuerda floja la consejera de Presidencia, Neus Munté, aunque en este caso sería por propia voluntad, debido a sus enfrentamientos con Puigdemont. Está por ver si, como se rumorea, Jordi Turull asume el cargo de “consejero del referéndum”, es decir, de coordinador absoluto del 1-O.

Borràs es, junto a Puigdemont, la máxima responsable de los procesos electorales; el secretario del Govern ya amenazó en privado con seguir los pasos de Baiget. El exconsejero, al igual que Borràs y Vidal, forman parte de la vieja guardia de Artur Mas.

Por otro lado, hace meses que las relaciones entre el presidente catalán y la consejera de Presidencia están deterioradas. Munté ha sido desautorizada en dos ocasiones. Puigdemont desveló que se había reunido con Mariano Rajoy en la Moncloa, horas después de que Munté lo negara ante los periodistas. Asimismo, la semana pasada, la portavoz expresó la confianza del Govern en Jordi Baiget, quien fue destituido poco después.

De momento, Puigdemont ha suspendido dos actos previstos para el viernes, por un lado la presentación del Plan estratégico del Campus Universitari d'Igualada-UdL y, por otro, la ampliación de las Cavas Vilarnau de Sant Sadurní d'Anoia (Barcelona).