Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, en la rueda de prensa tras la reunión del G20 en Hamburgo (Alemania) / EFE

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, en la rueda de prensa tras la reunión del G20 en Hamburgo (Alemania) / EFE

Política

Rajoy alerta desde el G20 que "ni un solo país" apoya el referéndum

El presidente del Gobierno subraya que "no se saltará la ley" para frenar la consulta, como "sí hace la Generalitat"

8 julio, 2017 17:38

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha alertado el sábado desde la cumbre del G20 en Hamburgo (Alemania) que "ni un solo país" apoya la convocatoria de un referéndum independentista en Cataluña.

El jefe del Ejecutivo ha recalcado el carácter "ilegal" de la propuesta de consulta secesionista y ha subrayado que la cita electoral "no tiene apoyo" internacional. 

Hablando desde el centro de convenciones Hamburg Messe, donde hoy sábado concluye el décimosegundo cónclave del grupo multilateral, Rajoy ha reiterado que el plebiscito "no se celebrará", pues es "un disparate".

"Todo dentro de la ley"

En referencia al durísimo discurso desgranado el sábado por el presidente catalán Carles Puigdemont, el también máximo dirigente del PP ha negado que "sea capaz de todo" para frenar la cita de octubre.

"A diferencia de la Generalitat, yo sí respetaré la ley. Haré todo lo que tenga que hacer, siempre dentro de la ley, en defensa de los intereses generales y los de los ciudadanos de nuestro país", ha señalado.

"Leyes impropias"

Con lo que respecta a la futura ley del referéndum, presentada esta semana por PDeCAT, ERC y CUP, Rajoy la ha tildado de "impropia" de una democracia.

El mismo adjetivo merece, según el presidente del Gobierno, la futura norma de transitoriedad jurídica.

El jefe del Ejecutivo ha citado también la destitución de Jordi Baiget, exconsejero de Empresa y Conocimiento, por sus dudas sobre la consulta de octubre. "Cualquier opinión en defensa del sentido común es bienvenida", ha concluido.