Rueda de presentación de la 'Asamblea de activistas pro derechos sobre el trabajo sexual de Cataluña'

Rueda de presentación de la 'Asamblea de activistas pro derechos sobre el trabajo sexual de Cataluña'

Política

Prostitutas de Cataluña crean un 'lobby' para lograr su regularización

La nueva plataforma pretende poner fin a la ordenanza municipal de Barcelona que multa a los clientes, y a lo que el colectivo considera como una persecución por parte del Ayuntamiento a las prostitutas del barrio del Raval.

27 marzo, 2015 17:17

Las prostitutas se organizan. Diversas asociaciones ya existentes han formado la 'Asamblea de activistas pro derechos sobre el trabajo sexual de Cataluña', una plataforma que actuará como lobby para conseguir la regularización de su actividad. Y que, como reto inmediato, pretende poner fin a la ordenanza municipal de Barcelona que multa a los clientes, y a lo que el colectivo considera como una persecución por parte del Ayuntamiento a las prostitutas del barrio del Raval.

La plataforma se ha presentado este viernes en una rueda de prensa en el Colegio de Periodistas, en la que han anunciado una primera acción de protesta: una manifestación este sábado en la calle Robadors de Barcelona, uno de los núcleos tradicionales de la prostitución callejera en la ciudad, y donde el colectivo tenia un piso ahora cerrado por el Ayuntamiento.

Una de las portavoces de la nueva plataforma, Paula Ezquerra, ha explicado que el Consistorio, propietario de la finca, que alquilaban algunas prostitutas del colectivo tanto para ejercer como para reunirse como asociación, tapió de un día para otro el piso, lo que consideran "un golpe a los movimientos sociales de protesta, a la capacidad de organizarse de la ciudadanía".

"Las putas de la calle no entran en un imaginario de una Barcelona clasista", ha añadido Ezquerra, que explica que en el barrio del Raval -y más concretamente aun, en la propia calle Robadors-, la policia lleva a cabo redadas prácticamente a diario, en lo que ha calificado como "estado de sitio".

Contra Trias y Mercè Homs

La también portavoz Paula Vip ha hablado de violencia "institucional" 'por parte del Ayuntamiento, y desde el colectivo apuntan en concreto contra tres nombres: el alcalde, Xavier Trias; la concejal del Área de Mujer y Derechos Civiles, Francina Vila, y la concejal de Ciutat Vella, Mercè Homs -hermana del consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno Autonómico, Francesc Homs-.

Otra de las portavoces, la también politóloga y escritora Montse Neira, ha explicado que el colectivo de prostitutas lucha "contra la opresión, la violencia y el estigma de las mujeres que ejercen la prostitución". Y han afirmado que su objetivo es que el "trabajo sexual" se reconozca "como lo que es, un trabajo normal".

La plataforma nace ya con dos aliados en el mundo de la política: Barcelona en Comú, que apoya sus propuestas, y sobre todo la CUP, que ha anunciado que no solo apoya a la nueva asamblea, sino que les ha cedido todas sus propuestas políticas relacionadas con la prostitución.