El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro; la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro; la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Política

El déficit público fue del 5,7% en 2014

La cifra está por debajo del límite que marcó la Unión Europea, pero por encima del que se fijó a si mismo el Ejecutivo.

27 marzo, 2015 15:55

España cerró 2014 con un déficit público del 5,7% del PIB, según los datos que ha hecho públicos este viernes la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Una cifra que representa a la vez una muy ligera desviación y un cumplimiento de objetivos.

Este porcentaje está dos décimas por encima del objetivo que se marcó el Gobierno, un 5,5%. Pero, como ha resaltado la vicepresidenta, está también por debajo del límite que marcó la Unión Europea, y que era del 5,8%. Esto es así porque el Ejecutivo decidió aplicarse un objetivo más exigente que el marcado por Bruselas.

"España cumple con sus compromisos económicos", ha proclamado Santamaría, que ha añadido que la recuperación económica no solo sigue adelante, sino que se acelera. Como prueba, ha aportado la previsión de crecimiento de la economía española en 2015 del Banco de España, que el jueves corrigió ocho décimas sus cifras al alza, pasando del 2% de la última predicción a un 2,8%.

Las corporaciones locales, con superávit

En cuanto a las CCAA, se han desviado considerablemente del exigente límite impuesto por el Gobierno, de solo un 1% de déficit respecto a su PIB, y han llegado a una media del 1,66%, según ha explicado, en la misma rueda de prensa, el ministro de Hacienda y Administraciones públicas, Cristóbal Montoro. La noticia más positiva, las cifras de las corporaciones locales, que registraron un superávit del 0,53%.

En la misma línea que la vicepresidenta, Montoro ha sostenido que la cifra demuestra que España "cumple", y que la política presupuestaria del Gobierno permite impulsar la economía, liderando el crecimiento económico en Europa, según ha explicado.