El hijo de Jordi Pujol, Josep Pujol Ferrusola, en una imagen de archivo / EFE

El hijo de Jordi Pujol, Josep Pujol Ferrusola, en una imagen de archivo / EFE

Política

Josep Pujol admite que el dinero que su abuelo dejó al 'expresident' venía de “negocios grises”

El hijo de Jordi Pujol rompe el silencio y acusa a su madre de romper la carta del supuesto legado del ‘avi’ Florenci

19 mayo, 2017 10:49

Josep Pujol Ferrusola ha hablado de nuevo sobre el caso Pujol. El hijo del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol ha implicado en negocios irregulares a su abuelo, su padre, su madre y su hermano Jordi. Ha sido en una entrevista concedida este viernes a Catalunya Ràdio.

El tercer hijo del clan Pujol ha asegurado que su padre “ya era rico cuando entró en política”, gracias a la fortuna que consiguió su abuelo a través de lo que “supone” que eran “negocios grises”. En concreto, ha explicado que el dinero provenía del “tráfico de divisas” con operaciones financieras en Marruecos.

La “madre superiora”

Josep Pujol también ha implicado a su madre en el origen de la fortuna. Marta Ferrusola rompió parte de la carta del famoso legado del avi Florenci, según su hijo. “No quería que hubiera ninguna trazabilidad de este tema. Este dinero no ha existido, el objetivo era mantenerlos opacos porque no podíamos explicar que los hijos del presidente de la Generalitat tenían dinero en Andorra. Y este es nuestro pecado”, ha dicho. 

La semana pasada trascendió a través de unos documentos que la mujer de Jordi Pujol era la encargada de repartir el dinero entre los miembros de su familia. Lo hacía con un lenguaje en clave: se refería a sí misma como la “madre superiora” y a los millones como “misales”.

Fortuna en Suiza

Otro de los damnificados por las declaraciones de Josep Pujol ha sido uno de sus hermanos, Jordi Pujol Ferrusola. Ha dicho que “no pondría la mano en el fuego” por él. Sin embargo, fue un primo de la familia, Joaquim Pujol, quien se encargó de gestionar la fortuna que el avi Florenci tenía fuera del país cuando éste murió.

Esto ocurrió poco después de que Jordi Pujol se convirtiera en presidente de la Generalitat. Su hijo ha asegurado que desconocen si Joaquim abrió cuentas en Suiza, hecho que “tendría que descubrir la justicia española”.