Sede de TV3 en Sant Joan Despí (Barcelona) / CG

Sede de TV3 en Sant Joan Despí (Barcelona) / CG

Política

El Parlamento catalán aprueba que TV3 colonice el sur de Francia

La Cámara ha aprobado una moción de la CUP favorable a extender las emisiones catalanas más allá de las fronteras autonómicas

1 diciembre, 2016 16:58

El Pleno del Parlamento catalán ha aprobado hoy una moción de la CUP que insta al Gobierno catalán a fijar con la Generalitat valenciana un "calendario concreto" para restablecer las emisiones de TV3 y Catalunya Ràdio en Valencia e instaurar la emisión del futuro canal de Televisión Valenciana (TVV) en Cataluña. El texto --que ha recibido el apoyo de JxSí, PSC, CSQP y la CUP y el voto en contra de PPC y C's-- también reclama a la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) que "organice un acto público de reconocimiento" hacia "las personas, colectivos, entidades e instituciones que desde 1983 han luchado para hacer llegar las emisiones de TV3 más allá de los límites de la Cataluña estricta".

La moción aprobada habla también "de intensificar la coordinación y los compromisos políticos y técnicos con los organismos competentes y gobiernos respectivos de todos los territorios del dominio lingüístico catalán para garantizar las emisiones totales de los medios de la CCMA y promover la reciprocidad total de los medios públicos de radiotelevisión en lengua catalana del conjunto del dominio lingüístico ". En este sentido, se insta al Govern a aumentar "la coordinación de los compromisos con el gobierno de la Comunidad Valenciana para garantizar las emisiones totales de TV3 y Catalunya Radio" en territorio valenciano. Además, se pide que las emisiones de reciprocidad sean "las mismas" que se emiten en el territorio natural de cada canal.

Territorios de habla catalana

Del mismo modo, también se ha aprobado que el Gobierno desarrolle "Consejo del Espacio de Comunicación Audiovisual en Catalán" para poder plantear al resto de gobiernos de territorios de habla catalana "con el objetivo de fortalecer la coordinación y las estrategias conjuntas de producción y programación de contenidos ". La moción también ha hecho que se apruebe aumentar los contenidos en aranés, una mayor presencia de temas y colaboradores de la Comunidad Valenciana, las Islas Baleares, Cataluña Norte, la Franja, Andorra y el Alguer. En este mismo sentido, el texto habla de "reforzar la corresponsalía de la Cataluña Norte" de TV3 y Catalunya Ràdio, aunque esta infraestructura desapareció hace unos años.

De hecho, la moción inicial de la CUP hablaba de "restablecer" la corresponsalía, pero una enmienda de JxSí que proponía poner "mantener", ha derivado en una transacción que ha dejado al texto aprobado el término "reforzar". Por último, la moción aprobada encomienda al Ejecutivo catalán y la Secretaría de Asuntos Exteriores "a hacer las gestiones pertinentes para que la Comisión Europea y el Comisionado de Derechos Humanos del Consejo de Europa, respectivamente, se posicionen ante las autoridades correspondientes sobre los derechos lingüísticos de más de 10 millones de ciudadanos europeos reconocidos en la Directiva 2010/13 / UE reguladora de la libertad de circulación de los productos audiovisuales y en la Carta europea de las lenguas regionales o minoritarias (CELROM) ".