Marta Pascal y David Bonvehí, el tándem que dirige la nueva Convergència / EFE

Marta Pascal y David Bonvehí, el tándem que dirige la nueva Convergència / EFE

Política

El PDEcat prepara un "candidato autonomista" por si el 'procés' naufraga

David Bonvehí, coordinador de organización de la nueva CDC, admite que diseña el escenario por si la secesión de Cataluña "acaba en desastre"

13 abril, 2017 10:55

El PDEcat activa una salida de emergencia por si el proceso secesionista catalán sale mal. El coordinador de organización de la nueva Convergencia, David Bonvehí, ha admitido el jueves que la formación prepara un candidato "autonomista" por si naufraga la apuesta por la separación de España.

En declaraciones a varios medios tras filtrarse una conversación interna reciente en una comida con altos cargos del PDEcat de su comarca, el Bages (Barcelona), Bonvehí ha reiterado que el partido debe preparar un candidato para afrontar elecciones en el marco constitucional si el órdago independentista no llega a buen puerto.

El dirigente soberanista ha dado argumentos en dos sentidos para volver al llamado "escenario autonómico": si el proceso separatista colapsa o si el no ganara en un eventual referéndum secesionista.

"Desastre del proceso"

La confirmación de Bonvehí, que junto a Marta Pascal, coordinadora general, pilota la refundación de la antigua CDC, llega después de que Catalunya Plural filtrase el contenido de una reunión interna del partido en la que el mismo Bonvehí admitía que el proceso podría ser un "desastre".

"Si el proceso acaba bien y somos independentistas tendremos que buscar a un personaje que represente lo que queremos disputar", aleccionó.

"Si el proceso no está acabado y estamos en plena vorágine --continuó-- tendremos que buscar a alguien muy independentista, y si el proceso ha sido un desastre, tendremos que poner a alguien autonomista", aseveró privadamente el electo en el Parlament.

Volver a la centralidad

En el encuentro con militantes y cargos, que se celebró el 31 de marzo, el diputado de Junts pel Sí percibió "radicalidad" en el PDEcat e hizo un alegato por recuperar a los votantes perdidos que apoyaron alguna vez a la extinta CiU por su moderación.

"Muchos votantes de Duran [i Lleida] de buena fe creo que deben votar a los nuestros. Nosotros no podemos ser más radicales que los de ERC y la CUP", defendió durante el ágape.

Para lograrlo, Bonvehí ha cuestionado el jueves la apuesta única del PDEcat por la escuela pública --"ha costado tensiones internas", ha advertido-- y ha señalado a Santi Vila, consejero de Cultura, como posible candidato a la alcaldía de Barcelona. Según él, Vila tendría el perfil adecuado para vencer a Ada Colau.