El coordinador general de CDC, Josep Rull, junto a la portavoz del partido, Marta Pascal, este lunes en rueda de prensa.

El coordinador general de CDC, Josep Rull, junto a la portavoz del partido, Marta Pascal, este lunes en rueda de prensa.

Política

Pascal: "Ni en la Mesa del Congreso ni a posteriori existe un pacto con el PP"

La nueva coordinadora general del PDC se desmarca solo tímidamente de la antigua 'Convergència' y reivindica el "legado político" de Jordi Pujol

24 julio, 2016 13:28

La nueva coordinadora general del Partit Demòcrata Català (PDC), Marta Pascal, ha negado este domingo que los votos que se atribuyen a CDC en la elección de las Secretarías de la Mesa del Congreso de los Diputados provengan de los diputados de su formación: "Ni en la Mesa del Congreso ni a posteriori existe un pacto con el PP".

En una entrevista de Catalunya Ràdio ha insistido en que CDC no dio votos a los candidatos del PP y ha dicho creer al portavoz de su partido en el Congreso, Francesc Homs: "Confianza plena en lo que dice".

No descartan el RUI

El coordinador organizativo del PDC, David Bonvehí, que se presentó en tándem con Pascal y que también ha participado en la entrevista, ha reconocido que su formación no ha comunicado correctamente la situación: "Esta es la principal crítica que hacemos de cómo CDC ha funcionado en el pasado".

Preguntados sobre la posibilidad de que la Generalitat convoque un referéndum unilateral de independencia (RUI), Pascal ha asegurado que "es una vía más como existe la escocesa" y que no la descartan.

Reivindicación del 'Pujolismo'

En el segundo aniversario de la confesión del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol sobre su cuenta en Andorra, Pascal ha asegurado que no reniegan del "legado político" de Pujol pero que no entienden su actuación a nivel personal, que implica su fortuna en el principado pirenaico.

Así, Bonvehí ha señalado que impulsarán un código ético y un régimen severo en el PDC para evitar la corrupción: "Intentar que no pase y si alguna vez pasa, que esperamos que no, actuaremos de manera contundente y rápida".