La 'consellera' de Igualdad y Feminismos, Tània Verge

La 'consellera' de Igualdad y Feminismos, Tània Verge Cedida

Política

Golpe al contrato de copas y bragas menstruales gratis, política estrella del Govern

El Tribunal de Contratos anula parte del encargo de productos reutilizables, medida pionera de la Generalitat

23 abril, 2024 00:00

El contrato de bragas menstruales y copas y compresas reutilizables, una de las medidas estrella del Govern en Cataluña el pasado mandato, ha quedado anulado de forma parcial. El Tribunal Catalán de Contratos del Sector Público (TCCSP) ha derribado un lote de la la adjudicación, cuestionando una de las políticas pioneras del Ejecutivo autonómico, impulsada desde el Departamento de Igualdad que lidera Tània Verge (ERC). 

Lo han explicado fuentes conocedoras tras la publicación este lunes de la resolución [leer aquí] del TCCSP que orilla la licitación. Han recordado que la anulación parcial del procedimiento es el segundo varapalo para el mismo después de que la empresa de Sant Cugat del Vallès (Barcelona) EcareYou impugnara la exclusión de un lote y el mismo Tribunal le diera la razón. 

Anulada

Ahora, ha caído el lote número siete de la contratación y las siete empresas que se vieron beneficiadas. Son Cotton High Tech SL, la propia EcareYou, Goher Textil Calella, Sensual Íntim, Asociación Azacán, Sanfer Plataforma y Textil Zede. 

La 'consellera' Tània Verge, presentando la campaña de productos menstruales

La 'consellera' Tània Verge, presentando la campaña de productos menstruales EFE

La más beneficiada fue Cotton High Tech, del emprendedor de Balsareny (Barcelona) Ramon Vendrell, que se hizo con cuatro de los diez lotes y, con ello, con un encargo de Igualtat i Feminismes por valor de 1,3 millones de euros. 

Ahora, con la anulación del lote 7, Cotton High Tech se expone a perder cerca de 360.000 euros en favor de Bedding Industrial Begudà, recurrente.  

Política estrella

Desde el entorno del tribunal destacan el "mal trabajo" de Igualdad y Feminismos con su contrato estella. En efecto, la anulación del contrato de bragas y copas reutilizables y compresas de tela significa un revés para el Govern, que situó el reparto de miles de estos productos como una de las medidas estrella del departamento de Verge

En total, hasta 250.000 mujeres se descargaron el código QR que permite retirar el material de las farmacias. Los primeros días fueron hasta 110.000 personas las que poblaron las farmacias en busca de su lote de menstruación sostenible. 

En total, el Govern compró hasta 400.000 productos, que se distribuyeron con la campaña La meva regla, les meves regles

Equidad menstrual

La campaña buscaba promover la llamada equidad menstrual, con la que se busca un igual acceso de las mujeres a los productos para controlar su periodo.

La propia consellera Verge explicó que una mujer gasta una media de 2.500 euros a lo largo de su vida en compresas y tampones para su menstruación. 

Polémicas

La misma consejera ha protagonizado un mandato elevado de tono por su campaña contra las actitudes machistas de algunas figuras públicas. Ha criticado la celebración del Mundial de fútbol en Catar del año pasado, o ha apoyado la llamada ley trans, negando que impacte en los derechos de las mujeres, como sostiene parte del movimiento feminista. 

Desde algunos círculos se ha criticado a la consellera por abonar el terreno a las políticas woke, en referencia a la política cultural de las minorías importada de Estados Unidos. Aunque la también profesora universitaria ha cargado en ocasiones contra la nueva extrema derecha que censura sus políticas y discurso.