La vicesecretaria de Acción Política y Sectorial de ERC, Sara Bailac, y la secretaria general adjunta de ERC, Marta Vilalta, presentando el programa electoral para las elecciones catalanas de 2024

La vicesecretaria de Acción Política y Sectorial de ERC, Sara Bailac, y la secretaria general adjunta de ERC, Marta Vilalta, presentando el programa electoral para las elecciones catalanas de 2024 ERC

Política

ERC 'imita' a Junts: exige las competencias en inmigración para la Generalitat

La formación de Pere Aragonès incluye en su programa electoral su propuesta de referéndum secesionista en Cataluña acordado con el Gobierno

18 abril, 2024 17:24

Noticias relacionadas

ERC ha incluido en su programa electoral para las elecciones catalanas del 12 de mayo su propuesta de referéndum secesionista pactado con el Gobierno español, y se suma a otros partidos identitarios como Junts per Catalunya para exigir la transferencia de las competencias en inmigración para la Generalitat.

Así se aprecia en el documento -presentado este jueves por su diputada y portavoz Marta Vilalta, y su vicesecretaria de Acción Política y Sectorial, Sara Bailac-, que también incluye entre sus propuestas el modelo de financiación "singular" para Cataluña que en su día presentó el presidente del Govern y candidato a la reelección, Pere Aragonès.

500 propuestas en 170 páginas

El programa de ERC incluye medio millar de propuestas en sus 170 páginas. Su finalidad, según ha dicho Vilalta, es seguir el proceso hasta culminar "el camino hacia la plena soberanía".

La formación que preside la Generalitat exige "abordar la segunda fase de negociación con el Estado" después de haber conseguido que el Congreso haya aprobado la Ley de Amnistía del procés con los votos a favor de los dos partidos del Gobierno (PSOE y Sumar). Su prioridad ahora pasará a ser un referéndum secesionista acordado con el Ejecutivo central, con "garantías" de que su resultado se pueda implementar.

Control de la inmigración

ERC, asimismo, se ha sumado a una de las nuevas exigencias del ultranacionalismo catalán: exigir al Gobierno todas las competencias en gestión de la migración. Y no sólo en las de acogida e integración, algo que Vilalta considera necesario para que Cataluña "pueda desarrollar un modelo de país cohesionado", y para que el Govern secesionista conozca los flujos migratorios que entran y salen del territorio catalán.

En este sentido, cabe recordar que el pasado enero Junts anunció un acuerdo con el PSOE para la delegación integral de las competencias de inmigración a través del artículo 150.2 de la Constitución, con una ley orgánica específica para Cataluña a cambio de la abstención de los primeros para salvar unos decretos del Gobierno de Pedro Sánchez.

Una consejería dedicada al catalán

ERC, asimismo, considera una prioridad "relanzar" -según su terminología- la lengua catalana en todos los ámbitos de la vida en Cataluña. Razón por la cual, entre otras medidas, proponen crear una conselleria de Política Lingüística. Y también destinar un 2% del presupuesto de la Generalitat a "Cultura".

En el ámbito de "Feminismos y LGTBI", ERC defiende aprobar una ley trans catalana -a pesar de la existencia de una estatal para toda España-.

"Marco catalán" de relaciones laborales 

Algo similar ocurre en materia laboral donde, a pesar de la legislación común en todo el país, Vilalta plantea consolidar el denominado "Marc Català de Relacions Laborals". Con el propósito, según ella y su partido, de avanzar hacia la semana laboral de cuatro días y fijar un salario mínimo de referencia catalán, diferente al que ya existe en toda España.

Otra de las propuestas destacadas de los republicanos es desplegar una comisaría virtual de los Mossos para acercar los servicios policiales a la ciudadanía y luchar contra las ciberestafas y otros ciberdelitos.

"Extrema derecha" y "discursos de odio"

Entre los objetivos de ERC, por otra parte, también figura el de "revertir" la rebaja fiscal al juego que aprobó el Parlament en 2014.

Finalmente, Vilalta ha hecho hincapié en el compromiso de su formación en combatir "la amenaza real de la extrema derecha", incluyendo en ella lo que ERC considera "desinformación" y "discursos de odio".