Pablo Iglesias, líder de Podemos.

Pablo Iglesias, líder de Podemos.

Política

Podemos elude sumarse a la reforma de la Constitución del PSOE y Ciudadanos

Iglesias, en cambio, reta a Sánchez a decir que pactará con el PP porque “con Rivera no suma”

23 febrero, 2016 19:42

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha retado a Pedro Sánchez a decir que su acuerdo con Albert Rivera pasa por incluir al PP porque “solo con Ciudadanos no suma”. No obstante, ha asegurado que está dispuesto a negociar hasta el final para lograr un Gobierno de coalición, progresista y plural “del que no me puedo imaginar que Sánchez se autoexcluya".

Iglesias ha comparecido ante los medios de comunicación tras conocerse los notables avances en la negociación entre el PSOE y Ciudadanos, que incluye la reforma express de la Constitución. Sin embargo, no ha querido pronunciarse sobre las cinco reformas.

"Aunque lo diga el Papa"

“Dos ejecutivas o diez ejecutivas, si solo tienen 90 más 40 diputados, no es un acuerdo de investidura, aunque lo diga el Papa. Si suman al PP sí, pero entonces que lo digan. Ciudadanos ha dicho que así lo quiere, eso sería la gran coalición”, ha afirmado el secretario general de Podemos.

A pesar de que Sánchez y Rivera se reunieron en paralelo al encuentro de los equipos negociadores del PSOE y Podemos, Iglesias ha afirmado que “nosotros no vamos a valorar gestos o si hay reuniones secretas. Vamos a estar en la mesa de negociación hasta el final, mi mano sigue tendida. Quiero pensar que Pedro Sánchez no va a hacer teatro y que se va a someter a una investidura con apoyos suficientes”. Para Podemos, sería una “excelente noticia si Ciudadanos se abstiene o apoya la formación de un gobierno de progreso”.

"Sin líneas rojas"

“Estamos en una mesa de negociación sin líneas rojas --ha añadido--, planteando cosas sensatas, vamos a negociar un gobierno que acabe con la desigualdad, esa es la actitud de toca. Nadie como nosotros ha demostrado la voluntad de hacer un gobierno de progreso. No puedo imaginarme que Sánchez se autoexcluya como presidente de ese gobierno de coalición, plural y de progreso”. En este sentido, ha avisado de que "no se lo vamos a poner fácil a las empresas del Ibex 35 que quieren que gobiernen los mismos de siempre".