La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Política

El Gobierno autoriza el pago a la Generalitat del FLA de noviembre

Santamaría explica que la administración autonómica ya está cumpliendo las condiciones requeridas

27 noviembre, 2015 16:45

Se desbloquea el FLA para Cataluña. El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha autorizado este viernes el pago a la Generalitat de 319,3 millones de euros correspondientes al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) de noviembre. Un préstamo que ya tiene su destino estipulado, como había requerido el Gobierno a la Generalitat para desbloquear las transferencias del FLA.

De esta cantidad, la mayor parte (206,9 millones de euros) se destinará a cubrir vencimientos de deuda e intereses de la Generalitat. Se usarán 101,2 millones para pagar la deuda de la administración autonómica con las farmacias, y los 7,1 millones restantes se emplearán en el pago de conciertos sanitarios.

Evitar que se financie el proceso independentista

Según ha explicado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, se ha desbloqueado el pago del FLA porque ela Generalitat ya está cumpliendo las nuevas condiciones que le impuso el Gobierno la semana pasada. El viernes pasado, el Ejecutivo aprobó imponer "condiciones específicas" a la Generalitat, para asegurarse de que el importe del FLA se usaría en las "actividades previstas". El objetivo del Gobierno es que la Generalitat no destine parte de los pagos del FLA a financiar el proyecto independentista.

"El Estado pagará directamente a partir de este viernes por el FLA ordinario de noviembre una vez que la comunidad autónoma cumple sus obligaciones", ha afirmado Santamaría. "No es necesario que hagan deporte, basta con que cumplan las condiciones", ha añadido, aludiendo a las afirmaciones anteriores del consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, que había ironizado con correr los 100 m lisos para que se formalizara la transferencia.

Las cifras

Por el FLA de noviembre, Hacienda transferirá 874,9 millones de euros a las CCAA que lo han solicitado. Con estos 319,3 millones, por tanto, Cataluña recibirá algo más de los dos tercios (un 36,5%) del total.

Próximamente, Hacienda repartirá también el remanente del FLA de 2014, el dinero dotado pero no transferido en el ejercicio anterior, también a las CCAA que lo han solicitado. Por este concepto se prestarán a los territorios 7.889 millones de euros, de los que 3.034 (un 38% del total) irá a parar a Cataluña.