El ex alcalde de Arenys de Munt Josep Manel Ximenis

El ex alcalde de Arenys de Munt Josep Manel Ximenis

Política

La CUP expulsa a Ximenis

El ex alcalde de Arenys de Munt declaró recientemente que la "mentalidad castellana" lleva "en sus genes" ser "un mandado". El partido considera que "roza la xenofobia".

29 junio, 2015 19:23

Mal ambiente en parte del independentismo más radical. La asamblea local de la CUP en Arenys de Munt (Barcelona) ha comunicado este lunes que expulsa de la formación al ex alcalde del municipio, Josep Manel Ximenis, y le ha pedido que renuncie al acta de concejal. La expulsión llega apenas un mes después de las elecciones municipales, en las que Ximenis, alcalde entre 2011 y 2013, volvió a encabezar la lista cupaire. Ximenis es conocido en el entorno secesionista por ser el impulsor de la primera consulta sobre la independencia en un municipio catalán, que se celebró en la localidad en 2009, dando inicio a una ola de consultas independentistas en otros pueblos y ciudades en los dos años siguientes.

En un comunicado, la Asamblea de Arenys de Munt de la CUP informa de que ha acordado "considerar que Josep Manel Ximenis no es representante ni militante de la CUP de Arenys de Munt ni en el Ayuntamiento ni en ninguna otra institución". Asimismo, piden a Ximenis "la renuncia a su nueva acta de concejal" en el Consistorio "en coherencia al código ético de la CUP".

Polémicas declaraciones que "rozan la xenofobia"

La CUP de Arenys de Munt, de hecho, reproduce una resolución del 9 de junio de la asamblea comarcal del partido, que decidía la expulsión de Ximenis por "una serie de discrepancias relativas al cuestionamiento del modelo asambleario" y, sobre todo, por sus "desafortunados comentarios" recientes, que para el partido "rozan la xenofobia y el racismo", además de suponer "una deriva que aleja de los planteamientos y el proyecto político de la CUP".

Los "desafortunados comentarios" a los que alude la CUP de Arenys de Munt las pronunció Ximenis en mayo, antes de las elecciones, cuando afirmó en una entrevista que "la mentalidad castellana lleva la aceptación natural en sus genes; es decir, ser un mandado". Las polémicas declaraciones de Ximenis le valieron la desautorización inmediata de dos de los dirigentes más significativos de la CUP, los diputados autonómicos David Fernández y Quim Arrufat.

Disensión que viene de lejos

Las discrepancias entre Ximenis y sus partidarios -que ya han anunciado que recurrirán la expulsión ante los órganos del partido-, no obstante, vienen de lejos, y ya eran claras antes de los comicios, pese a que el partido volvió a apostar por él para encabezar su lista electoral.

La CUP obtuvo en los comicios del 24M en Arenys de Munt un resultado negativo, sobre todo en comparación con su tendencia ascendente en el conjunto de Cataluña. La lista de Ximenis perdió uno de sus cuatro concejales y casi seis puntos, pasando de ser la fuerza más votada en 2011 a la tercera ahora, por detrás de ERC y CiU.

Ximenis también ha obtenido rechazo fuera de su partido. Fue alcalde de Arenys de Munt entre 2011 y 2013, cuando fue descabalgado de la alcaldía por una moción de censura de CiU -con quién estaba gobernando en coalición-, ERC y el PSC. Algo que no ha impedido que ahora la CUP haya dado su apoyo a ERC para que gobierne en la localidad.