Aficionados pitando al himno nacional de España y al Rey Felipe VI durante la final de la Copa del Rey de 2015 en el Camp Nou

Aficionados pitando al himno nacional de España y al Rey Felipe VI durante la final de la Copa del Rey de 2015 en el Camp Nou

Política

PP, PSOE y C's condenan la pitada al himno, y la Generalitat se pone a la defensiva

El PP critica a Mas por no velar por el respeto a los símbolos constitucionales. Sánchez llama al Rey para mostrarle su apoyo. Ciudadanos critica "la satisfacción" del presidente de la Generalitat

31 mayo, 2015 18:11

El PP, el PSOE y Ciudadanos han condenado la estruendosa pitada de este sábado al himno nacional de España y al Rey Felipe VI por parte de independentistas catalanes y vascos durante la final de la Copa del Rey de fútbol celebrada este sábado en el Camp Nou.

"Condenamos rotundamente la pitada al himno nacional en la final de la Copa del Rey", ha señalado el PP desde su cuenta de Twitter. Mientras que la líder del partido en Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, ha considerado "inaceptables" las declaraciones del presidente de la Generalitat, Artur Mas, quien consideró que la pitada era normal y acusó al Gobierno de provocador. "Mas debería velar para garantizar que los símbolos constitucionales fuesen respetados en todas partes", ha insistido Sánchez-Camacho.

Sánchez llama al Rey para mostrarle su apoyo

El PSOE ha emitido un comunicado en el que ha manifestado "su repulsa por los comportamientos incívicos que tuvieron lugar ayer con ocasión de la final de la Copa del Rey de fútbol".

"La convivencia democrática exige también respetar los símbolos, incluso por parte de aquellos que no los sientan como propios. Las manifestaciones de crispación y falta de respeto tan solo añaden tensiones innecesarias al entendimiento por el que apuestan mayoritariamente los ciudadanos. Tan libre debe ser el sentimiento nacional de cualquier ciudadano o ciudadana, como exigible el respeto por los símbolos que marca la ley", han añadido.

El primer secretario socialista, Pedro Sánchez, ha llamado a Rey para mostrarle su apoyo tras la pitada recibida. Y el líder del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha confesado haber sentido "tristeza después de ver gestos como los de este sábado y ver cómo algunos reniegan de su pasado". En todo caso, ha añadido que "esto no nos tiene que hacer perder los nervios a nadie porque, en realidad, la Constitución y la democracia en España es mucho más fuerte de lo que algunos se piensan, y los lazos comunes que tenemos nos han servido durante más 500 años y yo creo que pueden durar otros 500".

Ciudadanos pide "que se depuren responsabilidades"

El secretario general y portavoz de Ciudadanos, Matías Alonso, ha condenado "la pitada a los símbolos de todos en la final de la Copa del Rey en el Camp Nou" y ha lamentado "la intolerancia y el absoluto desprecio de determinados colectivos y partidos como CDC o ERC".

Alonso también ha rechazado "la satisfacción aparente del presidente de la Generalitat, Artur Mas, ante el ataque colectivo a la figura del jefe del Estado y al himno de España", y ha reclamado "que se depuren responsabilidades".

Además, ha criticado que los dirigentes separatistas "exigen continuamente respeto absoluto a sus símbolos partidistas pero atacan sin decoro a los símbolos que representan a todos, sin excepción".

La Generalitat, a la defensiva

En cambio, el secretario general del Deporte de la Generalitat, Ivan Tibau, se ha puesto a la defensiva, y ha asegurado que desde el Ejecutivo autonómico defenderán al F.C. Barcelona por considerar que no tiene ninguna responsabilidad sobre la pitada al himno y al Rey: "El campo estaba alquilado a la federación, por lo que los clubes no tienen ninguna responsabilidad".

Tibau ha considerado que "la rapidez con la que salió el comunicado del Gobierno español fue impresionante" y ha señalado que había que ser muy ingenuo para pensar que en un partido como el de este sábado, en el contexto actual, no se pitaría el himno.