Jordi Pujol Ferrusola

Jordi Pujol Ferrusola

Política

Una constructora pagó 710.000 euros a Pujol Ferrusola en comisiones

La policía nacional remite un informe a la Audiencia Nacional donde bautiza al clan Pujol como "una red organizada de tipo familiar para el cobro de comisiones".

1 junio, 2015 08:24

La constructora FCC efectuó 25 transferencias por valor de 710.000 euros a la sociedad del testaferro de Jordi Pujol Ferrusola en Londres en tan solo tres años, según publica este lunes el diario El Mundo.

En su informe, la policía nacional bautiza al clan Pujol como "una red organizada de tipo familiar para el cobro de comisiones" y señala que los conceptos que acompañan a las operaciones bancarias son falsos, ya que que en realidad esconderían el pago de comisiones ilegales al primogénito del ex presidente de la Generalidad a cambio de la adjudicación de "obras públicas" en Cataluña.

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) ha enviado el informe al Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, y en él detalla que FCC realizó envíos de fondos "de procedencia espuria”"a una cuenta del Bank of Ireland a nombre de la sociedad "instrumental" Brantridge, gestionada por el "fiduciario" de Pujol, Herbert Rainford Towning, para que después, Pujol Ferrusola, facturase a esta última desde España.

Estos pagos -que ascienden a 710.000 euros por parte de FCC a la tapadera londinense de Jordi Pujol Ferrusola- fueron realizados entre mayo de 2006 y febrero de 2009 y todo indica que se trata del pago de comisiones a cambio de adjudicaciones públicas por parte de la Generalidad.

Los investigadores han remarcado que FCC "ha aparecido de forma recurrente" en la investigación del 'caso Pujol'. Una constructora que dispone de "domicilio social en Cataluña" así como de "una cifra de negocios que se compone en un porcentaje importante de ingresos por obras públicas en esta comunidad autónoma".