Artur Mas y Oriol Junqueras, en el Parlamento autonómico de Cataluña

Artur Mas y Oriol Junqueras, en el Parlamento autonómico de Cataluña

Política

CiU y ERC rechazan formalizar "el respeto a los principios del Estado de Derecho"

Durante su intervención en la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlamento autonómico, la dirigiente del PP catalán María José García Cuevas ha explicado que la propuesta, remitida por su grupo, instaba a la Generalidad a "garantizar la libertad ideológica". La portavoz autonómica de C's, Carina Mejías, ha lamentado a su vez que el Parlamento autonómico "rechace una cosa tan obvia como es el respeto a los principios constitucionales de la pluralidad, convivencia y tolerancia".

18 junio, 2014 14:17

Los grupos de PP y Ciudadanos en el Parlamento autonómico han denunciado este miércoles el rechazo de CiU y ERC a una propuesta de resolución que pedía "reforzar el respeto al marco Constitucional y Estatutario, así como a los principios del Estado de Derecho, por parte de docentes y alumnos, en el ámbito de la Enseñanza".

Durante su intervención en la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlamento autonómico, la dirigente del PP catalán María José García Cuevas ha explicado que la propuesta, remitida por su grupo, instaba a la Generalidad a "garantizar la libertad ideológica, la convivencia, la concordia, la pluralidad y la tolerancia".

En este sentido, García Cuevas ha lamentado que, por el contrario, "las instituciones catalanas, en manos de políticos nacionalistas, han utilizado fundamentalmente los medios de comunicación para transmitir a los catalanes una visión de la realidad incompleta, sesgada o tergiversada, para fomentar un sentimiento de desapego a todo lo español".

"La situación es de fuerte tensión social"

A tenor de las últimas expresiones de la Consejería de Enseñanza, que recientemente ha participado en una convocatoria contraria al bilingüismo en las escuelas catalanes, y que por lo demás ha manifestado reiteradamente su voluntad de incumplir la ley y las sucesivas sentencias de los tribunales en este sentido, la diputada autonómica popular ha advertido de que "la situación actual está dando lugar a un aumento alarmante de comportamientos intolerantes y contrarios a la convivencia". 

Por su parte, la portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Carina Mejías, ha indicado que "es muy grave que el Parlamento [autonómico] de Cataluña rechace una cosa tan obvia como es el respeto a los principios constitucionales de pluralidad, convivencia y tolerancia" y ha defendido que este hecho "refleja la tensión política y social que vive hoy Cataluña".

"La situación es de fuerte tensión social y se refleja en ámbitos como la escuela o la calle, con constantes agresiones en sedes de partidos políticos como C's", ha apuntado Mejías, quien por lo mismo ha considerado que los grupos parlamentarios que promueven la secesión desde la Cámara autonómica deberían hacer "una reflexión que permita trabajar y actuar para evitar estas actitudes intimidatorias y censuradoras".