Paco Hugas (i), de Conren Tramway, en un foro inmobiliario público

Paco Hugas (i), de Conren Tramway, en un foro inmobiliario público Cedida

Examen a los protagonistas

Paco Hugas

19 marzo, 2024 00:00

Conren Tramway es una de las inmobiliarias que aportan valor a Barcelona. Eso sí, la promotora de los hermanos Hugas debería ser cuidadosa con los proyectos que acomete. Hay uno en particular que preocupa: el célebre Ecodistrito ubicado en la antigua fábrica Mercedes-Benz de la capital catalana. 

La promoción del barrio verde, que ha recibido varios premios internacionales por su novedosa concepción, se ha detenido porque parte del terreno donde se ubicaba está en zona inundable. Ahora, se tendrán que cambiar los usos a petición de, entre otros, el Departamento catalán de Interior. 

Es muy cierto que raramente pasa algo en materia de terreno inundable en la capital catalana. Pero, también es razonable defender que el urbanismo no puede ser de brocha gorda, sino que debe discurrir en el trazo fino y tener una visión muy a largo plazo. 

El Ecodistrito, con toda la popularidad ganada antes incluso de colocarse el primer ladrillo, debe ser modélico. Todo lo contrario supondrá defraudar expectativas.