Una niña en un columpio

Una niña en un columpio PEXELS

Curiosidades

El nombre de niña más bonito del mundo que suena precioso en Cataluña: un significado único

La ciencia, a través de un estudio de la Universidad de Birmingham, ofrece datos claros sobre el nombre que más gusta en todo el mundo

19 marzo, 2024 09:07

Noticias relacionadas

Peleas entre familiares, amigos, padres, madres y personas varias sobre cuál es el nombre más bonito han quedado para la historia. Un estudio elaborado por la Universidad de Birmingham tiene la respuesta.

Hace unos años, un estudio realizado por la plataforma de productos de bebé, My 1st Years, y el doctor Bodo Winter, catedrático de Lingüística Cognitiva en la citada facultad británica, concluyeron que sí había hechos científicos, contrastables, que hacían que un nombre nos pareciera bonito. Como nos lo parece este pueblecito de costa ubicado en Cataluña.

Niña bebé

Niña bebé Pexel

El estudio científico que avala el nombre de niña más bonito

El estudio tenía en cuenta tanto aspectos fonéticos como el efecto emocional que se recibe al escucharlo. El nombre que tenía una mejor nota en ambos aspectos: sonoridad y significado, no fue otro que Sophia, el nombre de origen griego que significa "sabiduría".

La versión catalana, Sofia, es un nombre que cuenta con muchos adeptos, y es que actualmente hay 88.326 niñas y mujeres que se llaman así en España. Aunque es un nombre más popular en el centro de España que en Cataluña. La media de edad de las mujeres con este nombre es de 18,9 años, por lo que es un nombre que, a pesar de haber tenido su momento de moda hace casi 20 años, queda muy lejos de estar en desuso.

¿Cuáles fueron los nombres más populares en 2023?

Si miramos los datos del INE en España, los nombres que más se llevan a día de hoy son: Maria del Carmen y Antonio.

Un bebé

Un bebé PEXELS

Entre los recién nacidos, Lucía y Martín son los que más se pusieron a lo largo de este año.

Los nombre más populares en España según datos del INE

Según el informe del INE, con los últimos datos disponibles, del 2022, estos son los nombres que más llevan las mujeres a día de hoy, y su significado, que como podemos ver la acepción religiosa sigue teniendo mucho peso.

  1. Maria Carmen: "María" significa "la elegida por Dios" o "la amada por Dios" en hebreo, y "Carmen" puede estar relacionado con el monte Carmelo o significar "jardín" en latín. Juntos, podrían interpretarse como "jardín de la elegida por Dios".

  2. Maria: "La elegida por Dios" o "la amada por Dios" en hebreo.

  3. Carmen: Puede estar relacionado con el monte Carmelo o significar "jardín" en latín.

  4. Ana Maria: "Ana" significa "gracia" o "compasión" en hebreo, y "María" significa "la elegida por Dios" o "la amada por Dios". Juntos, podrían interpretarse como "gracia de la elegida por Dios".

  5. Laura: "Laurel" en latín, simbolizando victoria y honor.

  6. Maria Pilar: "María" significa "la elegida por Dios" o "la amada por Dios" en hebreo, y "Pilar" podría referirse a una columna o pilar en español.

  7. Maria Dolores: "María" significa "la elegida por Dios" o "la amada por Dios" en hebreo, y "Dolores" significa "dolores" o "aflicciones" en español. Juntos, podrían interpretarse como "dolores de la elegida por Dios".

  8. Isabel: "Dios es mi juramento" en hebreo.

  9. Josefa: Forma femenina de "José", que significa "añadir" o "aumentar" en hebreo.

  10. Maria Teresa: "María" significa "la elegida por Dios" o "la amada por Dios" en hebreo, y "Teresa" podría tener origen incierto, pero se ha asociado con "cosecha" o "cazadora".

  11. Ana: "Gracia" o "compasión" en hebreo.

  12. Marta: Posiblemente derivado de la palabra aramea que significa "señora" o "dueña de la casa".

  13. Cristina: "Seguidora de Cristo" en griego.

  14. Maria Angeles: "María" significa "la elegida por Dios" o "la amada por Dios" en hebreo, y "Ángeles" hace referencia a los ángeles en español. Juntos, podrían interpretarse como "ángeles de la elegida por Dios".

  15. Lucia: "Luz" en latín.

  16. Maria Isabel: "María" significa "la elegida por Dios" o "la amada por Dios" en hebreo, e "Isabel" significa "Dios es mi juramento" en hebreo.

  17. Maria José: "María" significa "la elegida por Dios" o "la amada por Dios" en hebreo, y "José" significa "añadir" o "aumentar" en hebreo. Juntos, podrían interpretarse como "añadir de la elegida por Dios".

  18. Francisca: Femenino de "Francisco", que significa "francés" o "libre" en italiano.

  19. Antonia: Femenino de "Antonio", que significa "valiente" o "inestimable" en latín.

  20. Dolores: "Dolores" significa "dolores" o "aflicciones" en español.

Los nombres de recién nacidos más populares en Cataluña

Según los últimos datos disponibles del Instituto Nacional de Estadística, los nombres monosilábicos le toman el relevo a los bíblicos. Además, vemos por parte de los padres una clara preferencia por los nombresque no varían en su traducción al castellano (o viceversa).

Los nombres de niño más populares en 2022 fueron:

  • Leo
  • Nil
  • Marc
  • Pol
  • Jan
  • Biel
  • Martí
  • Alex
  • Pau
  • Hugo

En cuanto a los nombres de niña, hablaríamos de:

  • Júlia/Julia
  • Ona
  • Martina
  • Mia
  • Lucía
  • Emma
  • Sofía