Firma de uno de los cuatro acuerdos de inversión entre Barcelona y Shanghái hoy

Firma de uno de los cuatro acuerdos de inversión entre Barcelona y Shanghái hoy

Business

Frente común para aumentar la inversión entre Barcelona y China

Shanghái une a Foment, Cámara de Comercio, Generalitat y gobierno municipal para aumentar los intercambios comerciales

10 mayo, 2024 11:42

Frente común barcelonés para invertir en China y viceversa, atraer compañías chinas a la Ciudad Condal. El Ayuntamiento de Shanghái ha reunido hoy a Foment del Treball, Cámara de Comercio de Barcelona, Generalitat de Cataluña y gobierno municipal con el fin de aumentar los intercambios comerciales entre ambas urbes. 

Ha ocurrido en el Palacio de Pedralbes de Barcelona hoy, donde Invest in Shanghái, la agencia de inversiones de la megalópolis asiática, ha citado a corporaciones, organismos y administraciones para "aumentar la cooperación económica". 

Cuatro acuerdos

Dicho y hecho. El acto ha concluido con la firma de acuerdos de cooperación chino-españoles, en los que por parte nacional han participado el Puerto de Barcelona --que ha firmado un pacto con la Autoridad Portuaria de Shanghái--, Hijos de Carlos Albó, Grupo Borges o la filial catalana del conglomerado suramericano Conex. 

Los memorandos de entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés) buscan facilitar nuevos acuerdos comerciales e inversiones de ida y vuelta, esto es, que empresas catalanas abran negocio en Shanghái, y que firmas con sede en la ciudad costera hagan lo propio en la capital catalana y entorno. 

Borges: "Fue un acierto invertir en China"

Antes, los presentes han escuchado un cado de éxito de apertura patria en el gigante asiático: el que hizo Grupo Borges hace décadas. Su consejero delegado, Jaume Roig, ha explicado que la firma, "familiar", ha tenido éxito en exportar aceite al país. 

Para ello, "se alió con un partner local, y consiguió que el líquido fuera muy popular, sobre todo durante las grandes festividades chinas, como el Año Nuevo Chino o la Fiesta del Medio Otoño". 

El Consulado prometió acciones

A la espera de que los acuerdos comerciales cristalicen en inversiones concretas, lo cierto es que el acto de Shanghái en Barcelona ilustra algo de lo que avisó el Consulado General chino: que recompondrá y relanzaría las relaciones económicas con la ciudad tras alguna zozobra durante el procés independentista en Cataluña. 

Lo explicó el nuevo cónsul general en funciones, Hu Aimin, en diciembre del año pasado, detalló Crónica Global. Ha cumplido: cinco meses después, se han firmado acuerdos de colaboración relevantes que podrían facilitar negocios beneficiosos por ambas partes. 

Parte catalana: unidad

Por parte catalana ha destacado la unidad de los presentes a apenas 48 horas de que los catalanes comiencen a votar para decidir su futuro nuevo Govern autonómico. Han participado en el cónclave Foment del Treball, la Cámara de Comercio de Barcelona, el Ayuntamiento de Barcelona --ha acudido el teniente de alcalde Jordi Valls, responsable económico--y la Generalitat de Cataluña, por bien que Roger Torrent, conseller de Empresa, ha abandonado el acto tras su discurso. 

Toda alianza es poca para abrir negocio con una megaurbe de 26 millones de personas en el corazón de Asia. Eso sí, por lo pronto, Barcelona aguarda a la recuperación del vuelo directo con la plaza. Lo tenía antes de la pandemia, operado por Air China, pero se discontinuó. La operadora de bandera ha prometido recuperarlo en 2025.