Un votante durante un proceso electral en un fotomontaje con las instalaciones de Scytl de fondo

Un votante durante un proceso electral en un fotomontaje con las instalaciones de Scytl de fondo CG

Business

Scytl, la empresa que contó los votos en las elecciones de la Cambra, va a liquidación

  • La tecnológica, que fue salvada de la quiebra en 2020 por el grupo irlandés Paragon, presenta concurso voluntario y se disuelve por falta de activos
  • La empresa jamás logró rentabilizar su negocio y quedó salpicada por el 'pucherazo' de las elecciones camerales de 2019
28 marzo, 2024 13:48

Noticias relacionadas

Scytl, empresa especializada en voto digital, presentó ayer en los juzgados mercantiles de Barcelona una solicitud de concurso voluntario de liquidación ante la imposibilidad de afrontar sus gastos corrientes y continuar con su negocio.

En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la empresa afirma que "ha solicitado el concurso de acreedores de conformidad con la normativa aplicable, como consecuencia de las continuas pérdidas operativas y la falta de recursos para financiar su capital circulante, al no haber logrado obtener fuentes de financiación o inversión alternativas".

En la misma comunicación se ha dejado constancia de que Innovative Solutions Ecosystem, dueña de Scytl desde 2020, continuará su operativa y presentará la información financiera regulada con el fin de levantar la suspensión de cotización de sus acciones y proseguir la búsqueda de nuevas oportunidades de inversión.

Salvada de la quiebra en 2020

En octubre de 2020, Scytl fue salvada de la quiebra por Service Point Solutions (actualmente Innovative Solutions Ecosystem), filial del grupo irlandés Paragon, que adquirió la unidad productiva de la tecnológica.

En la transacción se incluyó la plataforma de participación ciudadana Civiciti y todas las filiales en EEUU, Canadá, Australia, Francia y Grecia. La operación logró salvar 140 empleos.

Fin de la tecnológica

Scytl jamás logró rentabilizar sus soluciones de votación electrónica. Cuando presentó concurso en el año del Covid, arrastraba unas pérdidas superiores a 80 millones de euros. La polémica por las elecciones a la Cámara de Comercio de Barcelona de 2019, que se llevaron a cabo con el software de la empresa y terminaron judicializadas, afectó negativamente a la reputación de la firma.

Fundada en 2001 como un spin-off de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), la empresa estuvo dirigida entre 2004 y 2018 por Pere Vallès, actual consejero delegado de la agencia de viajes online Exoticca y presidente de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Actualmente, su consejero delegado es Raoul Roverato.