Un crucero atracado en el Puerto de Barcelona / EFE

Un crucero atracado en el Puerto de Barcelona / EFE

Business

El récord de turistas en Semana Santa llena al 85% los hoteles catalanes

Las lluvias aguan las previsiones en destinos de playa como la Costa Brava

28 marzo, 2024 00:00

Noticias relacionadas

La Semana Santa ha traído un récord de turistas a Cataluña. La previsión de ocupación es del 85% en los hoteles de Barcelona y entre el 85% y el 90% en los destinos de montaña y el resto de zonas turísticas de la comunidad. Sin embargo, las lluvias han tenido un impacto en destinos de playa como la Costa Brava, no en forma de cancelaciones pero sí en las reservas de última hora, claves para los establecimientos del litoral.

A pesar de la intestabilidad del tiempo, con las lluvias como escenario puntual y la sequía como amenaza general para el sector, los viajes han sobrevivido a la inflación, ya que muchos visitantes han optado por reducir otros gastos o planificar con más antelación para ahorrar, pero no han renunciado a las escapadas. Martí Sarrate, vicepresidente de Acave, considera que, en este contexto inflacionista, "la gente prioriza el ocio y las vacaciones".

La costa, a medio gas

El también presidente de BTravel y director general de Julià Tours destaca el incremento de visitantes y reservas en comparación con el año anterior: "Las reservas se han incrementado entre un 5% y 10% tanto emisor como receptor". Desde la Associació Turística d'Apartaments Costa Brava-Pirineu de Girona (ATA) expresan optimismo a pesar de las inclemencias del tiempo.

"Para Semana Santa tenemos buenas previsiones, especialmente en el interior y en los Pirineos", señala Esther Torrent, presidenta de la entidad empresarial. "En la costa estamos al 50% de ocupación y en los Pirineos al 70%", precisa la representante sectorial.

La playa de Lloret de Mar, motor turístico de la Costa Brava

La playa de Lloret de Mar, motor turístico de la Costa Brava Efe

"Pendientes de la lluvia"

Torrent añade que los propietarios de apartamentos turísticos van a aprovechar la Semana Santa para informar a los usuarios -muchos de ellos catalanes y, por tanto, votantes en las próximas elecciones catalanas- sobre las consecuencias del decreto que regula estos alojamientos: "Es importante que los usuarios sepan la posición de cada partido, porque podrían aumentar o disminuir la oferta", afirma.

Judit Lloberol, gerente de Costa Brava Centre, asegura que en la costa los empresarios del sector están "muy pendientes de la lluvia". "Pero de momento no hemos tenido anulaciones", indica esta interlocutora, que cifra en un 60% la ocupación que se está registrando entre semana y eleva al 85% la prevista para los festivos en Cataluña, entre el viernes y el lunes. Las reservas apuntan a una media de pernoctaciones de dos días, con un protagonismo claro del turista catalán y francés.

Entusiasmo con la nieve

La nieve tardía ha sido una bendición para las estaciones de esquí, que podrían extender su temporada gracias a las recientes precipitaciones. "Es una buena noticia que haya nevado, posiblemente alarguen la temporada de esquí", asegura Sarrate. Además, ha subrayado la importancia de la planificación ante la sequía y el interés de los turistas por este fenómeno: "La gente pregunta más por la sequía, no hay anulaciones pero se planifica".

A pesar de las lluvias, se espera que la Costa Brava mantenga su afluencia turística habitual, y lo mismo se prevé para la Costa Dorada. "Costa Brava continuará con su línea de turistas como cada año, y la Costa Dorada también", afirma Sarrate. Cataluña sigue liderando el turismo en España, con un aumento del gasto diario de los turistas del 16%, consolidando su posición como la primera región tanto emisora como receptora de turismo con un 24% de los visitantes del país.