Riad presenta en París su candidatura para la Expo Universal 2030

Riad presenta en París su candidatura para la Expo Universal 2030 Efe

Business

Arabia Saudí ya es el sexto mercado que más interesa a la industria exportadora española

Las compañías del sector agrupadas en Amec abrirán 18 filiales extranjeras este año, la mayoría en EEUU y México

19 marzo, 2024 11:59

Noticias relacionadas

Arabia Saudí se posiciona como uno de los grandes mercados importadores de lo producido por la industria española. Las empresas industriales internacionalizadas agrupadas en Amec ya sitúan al reino de Riad entre los seis países del mundo donde más les interesa exportar.

Así lo refleja el informe anual elaborado por esta organización sobre la coyuntura de 2023 y las perspectivas para 2024, que detecta que la nación rica en petróleo ha escalado del puesto 11 al seis en el radar de las empresas. Estados Unidos repite un año más como el mercado que mayor interés genera en las empresas españolas consultadas.

Joan Tristany presenta el informe de Amec

Joan Tristany presenta el informe de Amec Victor Recacha

Un desierto lleno de oportunidades 

Según las previsiones de las firmas encuestadas para 2024, los otros tres mercados prioritarios para exportar son Francia, México y Alemania. La tendencia a lo largo de 2023 ha sido de crecimiento en la actividad comercial con países de la Unión Europea, Oriente Medio, Asia y América Latina, mientras que han retrocedido ligeramente en proporción las ventas al líder, EEUU y al resto de Europa.

Sobre el creciente protagonismo de Riad en el mundo de los negocios, Joan Tristany, director general de Amec, ha subrayado en la presentación del informe que los saudís "quieren abrir sus fronteras, quieren modernizar sus empresas y se invertirá, están construyendo hoteles, están construyendo infraestructuras y quieren producir allí". Por ello, desde un análisis ceñido solamente a los aspectos económicos, prevé que las ciudades del reino árabe experimenten un rápido desarrollo, con las oportunidades que ello supone para las empresas españolas.

Bin Salmán, príncipe heredero de Arabia Saudí, en una imagen de archivo

Bin Salmán, príncipe heredero de Arabia Saudí, en una imagen de archivo EFE

El auge indio

El ejecutivo ha destacado los proyectos "en el mundo deportivo y en muchos otros ámbitos" del país gobernado por el polémico príncipe heredero Mohammed bin Salman. Además, "hace tiempo que hay empresas españolas que están desarrollando proyectos" en la nación desértica que se extiende entre el golfo Pérsico y el mar Rojo. "Parece que los saudís tienen una especial predilección y cariño hacia lo español", indica Tristany, una circunstancia que atribuye al éxito de colaboraciones anteriores.

"Los proyectos se han hecho bien y eso garantiza que haya posibilidad de hacer otras cosas", señala el responsable de Amec, entidad que agrupa a 350 empresas españolas, dos tercios de ellas concentradas en Cataluña. "Llevamos muchos años asistiendo a ferias en Emiratos, sobre todo en Dubái, de material eléctrico, industrial, alimentario... y hemos visto que los visitantes fundamentales son los saudís", asegura Tristany. Curiosamente, la organización de eventos profesionales es una de las actividades que Riad quiere atraer dentro de sus fronteras.

Asimismo, la asociación empresarial ha detectado una "normalización", tras un periodo de enfriamiento, en las relaciones comerciales entre la industria española y las compañías de India tras, que "vuelve a ser uno de los principales mercados de interés". China es otro mercado estratégico, ya que ha experimentado "un cambio importantísimo a partir de la pandemia", aunque este año sus firmas asociadas tienen previstas 18 aperturas de filiales en el extranjero, de las que más de la mitad se ubicarán en EEUU y México.