Imagen del interior del AVE con la temperatura a 30 grados / CG

Imagen del interior del AVE con la temperatura a 30 grados / CG

Business

Viajar en un AVE de Renfe a 30 grados

En plena ola de calor, un tren de gran velocidad circula entre Barcelona y Madrid sin aire acondicionado

13 junio, 2017 11:00

Viajar en un AVE de Renfe a 30 grados. Esto es lo que han denunciado los pasajeros del tren de gran velocidad 03092 que conecta Barcelona y Madrid el martes, 13, por la mañana. El convoy, según varios clientes, circula con el aire acondicionado estropeado en plena ola de calor en España. La compañía ha admitido un "inconveniente" con la climatización y ha anunciado que devolverá el importe del billete a los viajeros.

Antes, el pasaje ha tomado las redes sociales para denunciar la situación, con fotografías del interior de los vagones en las que se aprecian temperaturas que llegan a los 30 grados.

"Cuando hemos subido en Barcelona el aire ya no funcionaba. No han informado a nadie hasta que a los 20 minutos de llegar a Zaragoza han ofrecido zumos y agua a los pasajeros. Pero tenías que ir a buscarlos al bar, lo que ha creado aglomeraciones", ha explicado Mar Alarcón, una viajera.

"Inconveniente"

Preguntada por la cuestión, la portavocía de comunicación de Renfe ha subrayado que "hemos tenido un problema con el aire acondicionado en el tren".

"El citado inconveniente ha sido subsanado en Lleida. Entre Lleida y Madrid la climatización está siendo la habitual en nuestros servicios AVE. A los viajeros se les ha informado de la incidencia y se les ha ofrecido agua", ha agregado un representante.

El extremo ha sido desmentido por una pasajera, que ha indicado que ha sido en Zaragoza, y tras bajar los pasajeros del tren, cuando el fallo técnico ha podido ser solventado. "[Renfe] no informaba a la gente que subía", ha lamentado la misma fuente.

Con posterioridad, Renfe ha anunciado que "devolverá el 100% del importe del billete a los viajeros afectados por esta incidencia". Según la operadora, "el compromiso voluntario de puntualidad y las medidas postventa que aplica a sus clientes son únicas en el sector del transporte de viajeros".

"Casi lleno"

El convoy ha partido de Barcelona a las nueve de la mañana y tiene prevista su llegada a la estación de Madrid Puerta de Atocha a las 11.45 horas.

Varios pasajeros han recordado que el tren circulaba "casi lleno".