Robain de Jong, director general de Ecoscooting, en una imagen de archivo.

Robain de Jong, director general de Ecoscooting, en una imagen de archivo.

Business

Ecoscooting ultima una ronda de un millón de euros para expandirse

El grupo de reparto sostenible liderado por Robain de Jong abrirá delegación en Valencia tras el verano y tiene previsto dar el salto en Europa a mediados de 2017

7 agosto, 2016 22:55

Ecoscooting, el servicio de mensajería verde que echó a andar en 2015 en Madrid, ultima una ronda de financiación que le permitirá dar un paso más y afianzar su posición como uno de los players consolidado en el sector del reparto de última milla. La compañía liderada por Robain de Jong captará un millón de euros en una operación que espera cerrar en octubre a todo tardar para poder expandirse en España.

Ya están presentes en Madrid y Barcelona y abrirán una nueva delegación en Valencia después de las vacaciones. “Aspiramos a tener más presencia en el país”, indicó el empresario en conversación con Crónica Global. El plan de Ecoscooting pasa por aterrizar en Sevilla, Málaga y Bilbao tras la capital del Turia. Y todo ello en un plazo de tiempo limitado.

Dar el salto a Europa

La compañía espera dar el salto a Europa a mediados del próximo año. Para ello, antes debe “fortalecer la presencia en España”. Se trata de un test antes de cruzar los Pirineos y llevar su modelo de reparto eficiente y respetuoso con el medio ambiente a otros países.

De Jong explica que el sector del e-commerce y su consiguiente reparto de mercancías está en pleno proceso de transformación. Eso conlleva que empresas de todo tipo se hayan dado cuenta de lo misma necesidad del mercado que Ecoscooting identificó el año pasado: “Que el nuevo estándar es el de la entrega el mismo día y con hora o franja horaria que escoja el cliente”.

Cambio del sector

La nueva demanda pasa por la entrega en como mucho una hora, y así lo garantizan gigantes del sector que han desembarcado recientemente en el país, como Amazon. El director general del grupo con sede en Barcelona explica que el sector está en plena carrera y que deben dar un esprint. Igual que el resto de competidores, el resultado de este esfuerzo se traducirá en quien “lidera el sector, quien es seguidor y quien desaparece”.

Su gran ventaja es que ya están en el mercado y empiezan a diversificar su mix de clientes. El 80% de ellos son de restauración (30% restaurantes de sushi) pero también trabajan con "tiendas de juegos o supermercados". Incluso acuden a ellos algunos competidores en puntas de trabajo, como ocurre en el caso de Correos Exprés, con el que colaboraron para “reforzar una campaña de Amazon que no podían abarcar”.

Organizar repartidores

El actual quebradero de cabeza es la "disponibilidad de los repartidores". Cuenta con una plantilla de 35 personas, todos ellos con contratos temporales de unas 25 horas semanales, ya que las puntas de trabajo se registran los sábados entre las ocho y las once de la noche, cuando tienen lugar la mayoría de pedidos de comida a domicilio.

"Queremos ganar en volumen, ya que cuanto más volumen mejor puedes modular tu demanda, planificar mejor tus recursos y absorber de forma más correcta las puntas de pedidos", relata el ejecutivo. Ese será otro de los desafíos que atenderá el plan de expansión vigente.

Nuevo director de operaciones

También se ha reforzado el equipo directivo. Para crecer, Ecoscooting fichó hace pocas semanas a un director operativo que venía de La Nevera Roja, Francisco Correia Dos Reis Borges. El director general del grupo prevé más fichajes antes de que termine el año.