Menú Buscar
Consumo responsable de produción ‘zero waste’ / PIXABAY

El primer supermercado ‘zero waste’ de España abre en Barcelona

Productos ecológicos, artesanos y sin envases desechables llenan los estantes de esta innovadora tienda

María Díaz
3 min

Sí al futuro. Una mentalidad de vida cada vez más generalizada en una sociedad que va tomando conciencia de la necesidad de cuidar el planeta para garantizar la supervivencia a largo plazo.

Sí al futuro, afirmación y creencia que da nombre, en inglés, al primer supermercado zero waste de España. Yes Future. Positive Supermarket es el letrero que se puede leer en este particular comercio que ha abierto sus puertas en la Calle Viladomat de Barcelona.

Contaminación y basura

La idea es sencilla: reducir al máximo los desechos que acaban formando parte del proceso de tratamiento de residuos y basura, uno de los principales problemas medioambientales del mundo globalizado en la actualidad.

Según cifras oficiales, la producción total diaria de basura de todos los habitantes del planeta es de 3,5 millones de toneladas entre residuos sólidos de diversos tipos y de plásticos.

100 % ecológico

Solo en Estados Unidos equivale a más de 840 kilos de basura por persona en un año. En el caso de España, la cifra desciende hasta la producción de 440 kilos por persona al año. El 50 % de esos residuos son recipientes y envases de plástico.

Por eso las estanterías de Yes Future. Positive Supermarket están llenas de productos que cuestionan el modelo tradicional de producción, venta y consumo e impulsan la conciencia del zero waste. Productos de limpieza biodegradables, pasta de dientes en recipientes de vidrio y cepillos de dientes de bambú son algunos ejemplos.

500 productos

La lista sigue hasta completar un catálogo de 500 productos ecológicos y respetuosos con el medio ambiente que incluye cápsulas de café reutilizables, cerveza artesana, pasta elaborada con centeno integral y venta de género a granel.

El supermercado zero waste de Barcelona se abastece de proveedores que trabajan en cooperativas y a pequeña escala como garantía de producción ecológica, artesanal y de proximidad. La producción industrial queda, según los dueños del innovador supermercado, al margen del proceso.

Venta ‘online’

Aunque de momento el modelo de compra, venta y consumo de Yes Futuro solo es una realidad física en Barcelona, sus promotores ya trabajan en una plataforma web en la que ofrecer el servicio al resto de consumidores que deseen sumarse al reto del zero waste.