Menú Buscar
El 'youtuber' Alejandro G. simula estar amordazado en el vídeo en el que anuncia su comparecencia en la Audiencia Nacional

Piden dos años de cárcel para un 'youtuber' por elogiar a los GRAPO

La Fiscalía solicita esta pena para Alejandro G., administrador del canal Resistencia Films, por incitar a la violencia

4 min

Elogiar al grupo terrorista GRAPO e incitar a la violencia puede salirle caro al youtuber Alejandro G., administrador del canal Resistencia Films. La Fiscalía solicita para él dos años de prisión.

Así lo expone el fiscal José Perals en su escrito de calificación provisional en el que imputa delito de enaltecimiento del terrorismo al youtuber. En el mismo, pide una multa de 4.800 euros por el contenido publicado en su canal en el que "ensalza" a los GRAPO y al Partido Comunista de España Reconstruido PCE (r). Igualmente le acusa de publicar mensajes incitando de manera directa e indirecta a la "comisión de delitos violentos".

Mensaje a Aznar y González

"Se proclamaba que esta es la única manera de luchar contra el sistema constitucional actualmente vigente en España, mostrando a los condenados por terrorismo como ejemplos a seguir", reza el escrito al que ha tenido acceso Europa Press que desgrana los mensajes difundidos los últimos tres años por el usuario del canal que suma más de 4.800 seguidores.

Detalla la existencia de vídeos de militantes históricos de los GRAPO como es el caso de José Luis Fernández González alias Che, que aparece pronunciando un discurso recordando al también miembro de la organización ya fallecido Juan José Crespo Galende Kepa u otros en los que se apela a los expresidentes del Gobierno José María Aznar y Felipe González bajo el lema de "Con presos políticos no hay democracia".

Intervenciones de Pablo Hásel

Aparecen igualmente discursos e intervenciones del rapero Pablo Hásel --condenado por la Audiencia Nacional por enaltecimiento del terrorismo--, según el escrito de Perals que recoge además un listado de más de veinte personas integrantes de la citada banda terrorista, algunas de los cuáles cumplen condena en prisión

También se hace eco de publicaciones de Resistencia Films en su perfil de Facebook. Por ejemplo, la que publicó en agosto de 2014 de una fotografía de panfletos "a favor de conocidos presos" de los GRAPO en la que se impulsa una campaña de apoyo por todo el país "para denunciar el exterminio de los presos políticos del Estado español".

Vídeos propios

Sus publicaciones incluyen vídeos de elaboración propia donde se ensalza la figura del que fuera secretario general del PCE Manuel Pérez Martínez Camarada Arenas, mientras se procede a la lectura de uno de sus poemas

El joven, que se enfrenta a dos años de prisión, fue interrogado el pasado julio por la magistrada de la Audiencia Nacional Carmen Lamela y lo hizo arropado por más de una veintena de simpatizantes, entre ellos Pablo Hásel. Tras su declaración judicial, explicó a los medios que se le preguntó por sus "ideas, intenciones y pensamientos" en torno a la violencia o la banda terrorista ETA pero no sobre el contenido del material publicado en Resistencia Films.

Denunció que se le investiga por sus opiniones y pensamientos, no tanto por el contenido de su cuenta, y que el único objetivo que tiene con la difusión de sus vídeos es "reflejar la realidad" que se vive. "Se nos juzga por nuestras opiniones", dijo.