Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El obispo emérito de Solsona, Xavier Novell, que ha renunciado a su cargo por "razones personales", en una imagen de archivo / DIÓCESIS DE SOLSONA

Xavier Novell renunció al obispado de Solsona por una escritora de novelas eróticas

La Diócesis ha insistido en que las razones son “estrictamente personales” y las informaciones sobre la relación sentimental con una mujer pertenecen a “su estricto ámbito personal”

3 min

La dimisión del obispo nacionalista de Solsona, Xavier Novell, ha estado marcada por la polémica, incluso antes de renunciar, en casos como el apoyo al procés independentista, su oposición al aborto o las denuncias de abusos sexuales en su diócesis. No obstante, el clérigo ha vuelto a sorprender con “los motivos personales” de su salida: mantendría una relación sentimental con una mujer.

La que sería la pareja de Novell, S.C., es de Manresa (Barcelona), psicóloga y aparece en internet como autora de varias novelas de literatura erótica. Incluso, según apuntan algunas informaciones, este tipo de escritura sería en algunas ocasiones de carácter cercano al satanismo.

La Santa Sede lo hará laico

El Vaticano aceptó su dimisión y la hizo pública el 23 de agosto. De hecho, el actual sustituto de Novell es el obispo de Vic, Romà Casanova, de forma temporal hasta que la Iglesia designe a un sucesor.

Ante estos hechos, de abandonar el obispado el amor, el prelado proindependentista solicitará, muy probablemente, a la Santa Sede la dispensa de la primera de celibato y obediencia. Novell volvería a tener la condición de laico, dejaría de ser obispo emérito, pero con una ventaja: sin la necesidad de salir de la Iglesia. No obstante, este proceso es de largo recorrido, dado que es necesario un estudio de los hecho y la declaración de las personas implicadas.

La Diócesis insiste en los “motivos personales”

La Diócesis de Solsona ha insistido este lunes en que las razones de la renuncia del que es su obispo emérito son “estrictamente personales”, como ya se señaló el 23 de agosto. Esta reafirmación de la organización ilerdense se da tras conocerse que el abandono de la comunidad religiosa de Novell se dio, muy probablemente, por las informaciones publicadas que apuntaban a que lo hizo por una mujer.

En este sentido, desde la institución católica de Solsona han señalado que “la corroboración o no de estas informaciones pertenece a su estricto ámbito personal”. Un intento por desvincular su renuncia de la Diócesis, que el mismo Novell marcó con diferentes polémicas independentistas, contrarias al aborto, la homofobia o los abusos a ocho niños de la parroquia.